Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de octubre de 2023 | 18:15

Presentan primer reporte del proyecto de conservación habitable "Isla San Francisco"

Presentación de reporte científico del proyecto, Crédito: Cedida.
Compartir

El informe da a conocer el modelo de investigación realizado junto a Cehum para el monitoreo de agua, suelo y fauna en busca de la mejor toma de decisiones.

Recientemente se realizó la primera entrega de datos científicos del proyecto de conservación habitable Isla San Francisco, que se desarrolla en el río Valdivia, en una actividad que tuvo como finalidad revisar los datos de monitoreo que se han recopilado.

Esta información fue proporcionada gracias a herramientas tecnológicas como la estación meteorológica, las cámaras trampa y el “Humedata”, dispositivo de monitoreo de humedales que rodean la isla implementados por el Centro de Humedales Río Cruces (Cehum) en el sector de Estancilla, de la comuna.

Esto como parte de los pilares del innovador proyecto, donde la conservación cumple un rol protagónico y por ello se ha estado haciendo seguimiento a las condiciones climáticas, de agua y funciones ecosistémicas del lugar.

El socio y gestor del territorio, Egon Simon, informó que bajo este objetivo y para el pleno desarrollo de la iniciativa es que acuden al Cehum.

“Como desarrolladores y con el fin de cometer los menos errores posibles es que nos acercamos al Cehum para buscar en la ciencia los parámetros que debemos cuidar”, señaló.

Presentación

La instancia contó con la participación del científico y director ejecutivo de Cehum, Ignacio Rodríguez, el coordinador científico, Jorge Tomasevic, y la coordinadora de educación ambiental, Patricia Möller, quienes presentaron los resultados de las distintas mediciones que se realizan a partir de ahora en el territorio isleño.

“Se busca con estos datos, poder tomar medidas de mitigación frente a cambios en la temperatura del agua, contaminación, disminución de especies o cualquier tipo de alteración que pudiera afectar los distintos ecosistemas de la isla como bosques, humedales o praderas”, comentó Ignacio Rodríguez.

Temperatura, presión atmosférica, oxígeno y pH, son algunos de los índices que revelan el funcionamiento de este sistema ecológico.

Los distintos reportes concluyeron que, hasta ahora, los parámetros de medición se han mantenido normales y no ha habido cambios.

Actualmente en la isla ha habido movimiento por la construcción de caminos y habilitación de la huerta regenerativa que es parte del proyecto.  

Además, se presentaron imágenes de trampas cámaras que detectaron fauna como coipos y zorros en sus primeras semanas de funcionamiento, de acuerdo a lo informado en el reporte.

Pasado y presente agrícola

En la ocasión también presentaron el antropólogo académico de la Universidad Austral de Chile, Jaime Hernández, a cargo de la investigación socioambiental, quien hizo énfasis en el pasado agrícola que ha tenido siempre este territorio a lo largo de la historia de la ciudad de Valdivia. 

En tanto los encargados de la huerta regenerativa, Camila Becker con Antu Ríos, mostraron los avances a la fecha en cuanto a producción y técnica agropecuaria que están desarrollando. 

Finalmente, desde CSM Design a cargo del plan maestro, Stuart Moore e Ignacia Weihrauch, expusieron acerca del “masterplan” con enfoque ecosistémico, las normas arquitectónicas y de construcción que se van a exigir, ligadas a la preservación y su relación con el Derecho Real de Conservación al que está suscrito el proyecto. 

La instancia fue abierta al público y se espera que en una segunda edición asistan más representantes de ONG, sociedad civil, privados u otros que puedan estar interesados en el modelo de trabajo colaborativo con la ciencia para un desarrollo sustentable y se quieran replicar.

Puedes revisar los datos de monitoreo en tiempo real a través de la página web del Cehum.

“Queremos hacer en esta isla un barrio modélico del futuro", señala Gonzalo Cubillos, desarrollador territorial del proyecto.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel