Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de noviembre de 2023 | 19:45

Estudio revela que padres quieren probar dietas vegetarianas o flexitarianas en sus hijos

Los padres mostraron interés en que sus hijos probaran un régimen con menos alimentos de origen animal. Crédito: Cedida.
Compartir

Algunos de los resultados mostraron que a dos de cada tres cuidadores les gustaría que su hijos llevaran una alimentación con menor presencia de alimentos de origen animal.

De acuerdo con los datos del Observatorio Nutricional Nestlé por Niños Saludables, “Universidad Finis Terrae” de 2023, actualmente la mayoría de los niños y niñas sigue una dieta omnívora (47%) y sólo algunos siguen una vegana, vegetariana o con algún tipo de restricción de alimentos de origen animal. 

Sin embargo, al ser consultados sobre el futuro, el estudio arrojó que a un 68% de los padres les interesaría que los más pequeños probaran un régimen alimenticio con menor presencia de alimentos de origen animal. 

De ellos, a un 23% le gustaría que sus hijos probaran la dieta flexitariana, es decir, aquella que prioriza el consumo de alimentos como verduras, frutas, legumbres, semillas y frutos secos, reduciendo la carne y otros alimentos de origen animal de forma ocasional.

Mientras tanto, a un 22% le gustaría que probaran una dieta vegetariana, consumiendo únicamente verduras con proteínas alternativas a la animal y, en menor medida, algunos padres estarían dispuestos a que sus hijos probaran una dieta pescetariana (13%) o vegana (10%).

El estudio también reveló que, en general, niños y niñas siguen la misma dieta de sus cuidadores. Junto a este dato, se determinó que aquellas personas que siguen dietas omnívoras son, generalmente, más reacios a probar una alimentación distinta con sus hijos.

“Un 78% de quienes siguen este estilo de alimentación, cría a sus hijos de la misma forma”, señala el informe.

De hecho, sólo un 6% de los padres omnívoros alimenta a sus hijos con una dieta vegetariana o vegana. 

Una tendencia en aumento

El especialista del área de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile, Ángelo Liberona, se refirió a estos resultados, destacando que estos estilos de alimentación basados en plantas serán cada vez más comunes a futuro, ya sea por temas de salud, cuidado del medio ambiente y bienestar animal.

“Si bien estas dietas han mostrado ser viables, cuando se trata de niños es clave contar con la asesoría profesional para asegurar una alimentación equilibrada, que contribuya al óptimo crecimiento y desarrollo de los niños y niñas”, señaló.

El Observatorio Nutricional surgió en 2022 bajo la iniciativa “Nestlé por Niños Saludables” de la compañía, con el objetivo de aportar información actualizada y relevante a la discusión pública en materia de nutrición y alimentación infantil. 

Esta segunda edición, realizada nuevamente junto a la Universidad Finis Terrae e Ipsos, consultó a 600 madres (62%) y padres (38%), en promedio 36,8 años, de niños/as entre dos a 15 años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel