Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de noviembre de 2023 | 10:00

Miradas sostenibles: estudios revelan la visión de chilenos sobre medioambiente y cambio climático

Seminario donde se dio a conocer los resultados de los estudios. Crédito: MMA.
Compartir

En un conversatorio junto a autoridades y movimientos ambientales se presentaron dos nuevas publicaciones sobre el interés de la comunidad.

A través del seminario “Miradas Sostenibles” convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se dio a conocer dos nuevos estudios relacionados con el medioambiente y cambio climático en el país.

La instancia contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la directora ejecutiva de CLG Chile, María Teresa Ruiz-Tagle, el investigador y académico de la Universidad de Chile, Ezio Costa, y el fundador del Movimiento "Escazú Ahora", Sebastián Benfeld. 

La actividad fue inaugurada por la representante residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, quien destacó la calidad del panel conformado para el evento y los resultados de ambos estudios.

"Estos dejan en evidencia la preocupación y exigencias de mayores acciones climáticas y ambientales que perciben los y las chilenos. Desde la necesidad de replantear el modelo de producción y consumo del país y avanzar más decididamente hacia un desarrollo sostenible justo social y ecológicamente", indicó.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó que el país y el planeta enfrentan una triple crisis, es decir, climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación.

“Esta es una realidad que interesa y preocupa a la ciudadanía. Como ministerio estamos trabajando decididamente para enfrentar el cambio climático a través de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, que nos mandata a ser resilientes al clima y carbono neutrales a más tardar al año 2050”, indicó.

Resultados 

El encuentro también contó con la presentación de los resultados de la encuesta "Chile frente al cambio climático", a cargo de Esteban Delgado, asesor técnico del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD, y finalizó con preguntas del público a los integrantes del panel. 

Respecto a los resultados de los informes se detalló que el 91% de las y los chilenos está muy interesados en el cambio climático, el 94% piensa que ya está sucediendo, mientras que el 1% piensa que el cambio nunca sucederá.

Por otra parte, el 92% cree que el cambio climático tendrá efectos negativos en la calidad de vida, el 70% cree que se debe a la actividad humana, el 85% cree que las empresas son bastante o completamente responsables, seguidas por los países ricos (80%) y gobiernos nacionales (75%). 

Esto genera en la mayoría sentimientos de preocupación (58%), tristeza (36%), y angustia o ansiedad (26%). 

Finalmente el estudio arrojó que el 92% de las y los chilenos piensan que las personas más pobres y vulnerables serán las más afectadas.

Revisa el informe completo en: https://www.undp.org/es/chile/publicaciones/chile-frente-al-cambio-climatico-interes-conocimiento-emociones-expectativas-y-voluntad-de-accion 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel