Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de diciembre de 2023 | 12:30

Investigación dio a conocer el estado actual del territorio chileno Antártico

Expediciones realizadas en el territorio chileno Antártico. Crédito: Centro de Estudios Científicos de Valdivia.
Compartir

La información fue recuperada gracias al proyecto de expedición "Hielo IV" de la Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos. Conoce sus impactantes resultados.

El jueves 30 de noviembre se realizó el quinto y último vuelo de la expedición "Hielo IV", proyecto de investigación científica entre la Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia que tuvo como objetivo realizar mediciones de la profundidad de los hielos y glaciares del Territorio Chileno Antártico.

La expedición contó con el apoyo de ambas instituciones, entre las que se destaca la participación del equipo del avión naval P-3 “Orión”, perteneciente al grupo de Exploración Aeromarítima de la Aviación Naval VP-1 y liderado por el comandante de aeronave y capitán de fragata, Cristóbal Rodríguez y el personal del CECs, bajo el mando del glaciólogo y jefe de la expedición, Rodrigo Zamora.

La expedición, que buscó verificar los efectos del cambio climático en el continente blanco, contempló un recorrido de 23 mil kilómetros entre Punta Arenas y la Península Antártica, que suman casi 12 mil kilómetros, a través de mediciones geológicas.

Entre sus líneas de vuelo realizadas, se encuentran los glaciares Crane y Fleming que son considerados plataformas de hielo con un estudio prioritario en la península antártica, dado su reciente aceleración y adelgazamiento. 

Tales “gigantes” actuaban como una barrera de contención natural, pero se han desintegrado en la última década, de acuerdo a lo informado por el CECs.

Resultados 

En esta fase de operaciones aéreas se pudo constatar la disminución del hielo marino a la fecha. Lo anterior es coincidente con lo reportado por varios organismos científicos, que sitúan el 2023 como el récord de mínima extensión invernal de hielo marino desde 1979.

Mediciones que se lograron gracias a la dotación de sensores y radares hechos íntegramente en Chile por el Centro de Estudios Científicos.

Un trabajo en conjunto que fue destacado por el jefe científico de la expedición Hielo IV,  Rodrigo Zamora.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la campaña, completamos el 95% de lo planificado, sobrevolando zonas de muy difícil acceso, gracias al afiatamiento entre la tripulación Armada - CECs”, comentó.

La imagen corresponde a un “radargrama” a una porción del glaciar Fleming que muestra un espesor máximo aproximado de 1.500 metros bajo la superficie del hielo.

Misma opinión compartida por el comandante Cristóbal Rodríguez, quien hizo un balance de las operaciones.

“Gracias a las capacidades polivalentes de la aeronave P-3 “Orión" logramos medir más de 12 mil kilómetros de plataformas y glaciares antárticos. Además, efectuamos la exploración del mar austral en el marco de la Comisión de la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr)”, informó. 

Respecto al retroceso registrado en los glaciares del territorio antártico chileno, el jefe científico de la expedición Hielo IV, explicó que en el hemisferio sur el calentamiento atmosférico se ha presentado fuertemente, en especial en la región de la Península Antártica, donde los aumentos de temperatura son varias veces superiores al promedio global.

“Una de las consecuencias de dichos cambios atmosféricos ha sido el colapso de varias plataformas de hielo flotante. Debido a dichos colapsos, numerosos glaciares que alimentan las plataformas de hielo flotantes han acelerado sus flujos de hielo y se han adelgazado, contribuyendo al aumento del nivel del mar”, detalló.

Además, señaló la importancia de estudiar estos cambios tal cual lo hace el proyecto Hielo IV.

“Para entender los cambios que ocurren actualmente en Antártica es fundamental comparar las condiciones glaciares previas con las posteriores al colapso de las plataformas flotantes, con el fin de monitorear las respuestas glaciares y modelar cambios futuros”, destacó Rodrigo Zamora.

Finalmente, los resultados de esta investigación entre la Armada de Chile y el Centro de Estudios Científicos serán procesados en conjunto, con el objetivo de conocer el estado actual del Territorio Chileno Antártico y las plataformas glaciológicas.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel