Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 18 de enero de 2024 | 14:30

Investigación confirma por primera vez presencia de huillines en cuenca del centro- sur de Chile

Inédito registro de tres huillines mediante cámaras trampas instaladas en el marco de la investigación. Crédito: Alexis Santibáñez.
Compartir

El estudio publicado en una destacada revista internacional, además permitió corroborar la relevancia ecológica de la zona para la alimentación y reproducción de esta especie.

En un arduo trabajo que se extendió por más de un año recabando datos y registros se confirmó la presencia del huillín o Lontra provocax, en una de las cuencas hidrográficas más importantes de Chile.

Se trata del estudio, recientemente publicado en la destacada revista científica internacional Aquatic Mammals. titulado, “Primera detección de Lontra provocax en una cuenca hidrológica inexplorada del centro-sur de Chile”.

Una investigación publicada por el director académico de la Universidad Santo Tomás en Osorno y tesista del Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, el Dr.(C) Alexis Santibáñez y en coautoría con el profesor asociado de la misma sede, Erwin Barría.

La iniciativa se enfocó en aumentar la comprensión sobre la distribución del huillín en la cuenca del Río Bueno, aportando en la planificación de las estrategias de conservación de esta especie en peligro de extinción, que ha sido desplazada por la degradación de su hábitat y la presencia de especies invasoras como el visón. 

El autor del artículo, Alexis Santibáñez, conversa con Diario Sostenible sobre este estudio, señalando que el principal objetivo fue determinar la presencia de este mamífero, específicamente en el trayecto de Trumao y La Barra, donde nunca antes se había registrado científicamente al animal.

Instalación de cámaras trampas. Crédito: Alexis Santibáñez.

Tomando en cuenta comentarios sobre la presencia de esta especie y la información ambiental acumulada, que sugería que la zona ofrece las condiciones ambientales ideales para el establecimiento de poblaciones locales de este mustélido, es que se desarrolla la investigación por medio de la instalación de cámaras trampas.

“Se hicieron prospecciones alrededor de un año en la zona, desde Trumao hasta La Barra, buscando sitios de actividad del huillín, es decir, defecadores, sitios con rasguños o restos de alimentos y que más menos estuvieran separados cada 10 kilómetros, ya que el ámbito hogar de estos animales es de esta distancia, para posteriormente instalar las cámaras trampas”, informa.

Resultados

Luego de aproximadamente tres meses, se analizaron las fotografías, confirmando así la presencia de la especie en los primeros cuatro puntos cercanos a Trumao y obteniendo un registro inédito con cámaras trampas, con tres animales simultáneos.

“Fue una hembra con dos crías, lo que nos da a entender de forma indirecta que esta es una zona que se está repoblando y ese es un dato muy importante porque significa que es un ambiente sano, que hay alimento, el agua tiene calidad y que el sistema de humedales entrega esta complejidad para que estos animales puedan vivir", enfatiza Santibáñez.

El investigador explica que estos hallazgos no solo aumentan el conocimiento respecto a la distribución del huillín, sino también enfatizan la importancia de la zona y sus humedales como un sitio ecológicamente relevante para esta y otras especies.

“Sin duda fue una gran experiencia. Esto forma parte de mi tesis doctoral que es mucho más grande, estamos midiendo interacción de mamíferos en esta zona y también la transmisión de enfermedades desde especies domésticas hacia especies nativas. Este es el primer resultado y sin duda es un dato importante para nosotros por el trabajo intenso que existió detrás, puesto que es muy complejo observar presencialmente al huillín", señaló.

Según indican los autores del estudio, estos resultados permiten promover adicionalmente nuevas investigaciones y acciones en toda la red hidrográfica del Río Bueno, para establecer áreas prioritarias para la conservación del hábitat y la sostenibilidad de sus servicios ecosistémicos subyacentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel