Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de enero de 2024 | 14:35

Primera expedición científica estudia la contaminación por microplástico en las costas del país

Expedición realizada en la embarcación Centinela I. Crédito: Universidad San Sebastián.
Compartir

La iniciativa de la Universidad San Sebastián, analiza el impacto de estos residuos en los ecosistemas marinos, tomando muestras en regiones como Los Lagos y Los Ríos.

Enfrentar la contaminación por plástico, una de las mayores amenazas ambientales actuales, requiere un enfoque fundamentado en la ciencia y evidencias para una comprensión profunda de sus verdaderas dimensiones e impactos.

Este es el objetivo que persigue el proyecto de investigación de la Universidad San Sebastián, una expedición científica pionera en el país, desarrollada a bordo de su embarcación-escuela “Centinela I”, que medirá la presencia de microplásticos en los ecosistemas marinos y fluviales de la zona centro-sur de Chile.

Crédito: Universidad San Sebastián.

La doctora Karla Pozo y académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, informó que esta iniciativa que se desarrolló durante los primeros días de enero, se enfocó en conocer el tránsito de microplásticos desde los ríos hacia el océano.

“Ésta es la primera expedición de este tipo que se realiza. Nunca se ha investigado o verificado in situ el ingreso de microplástico desde los ríos hacia la zona costera, al menos en el océano Pacífico sur oriental, ni tampoco sus efectos en la cadena trófica”, destacó.

Contaminación por plásticos 

Debido a su flotabilidad y lenta degradación, los plásticos en el medio ambiente pueden viajar a grandes distancias, siendo considerado un contaminante omnipresente. 

Como indica la investigadora, a pesar de su alta presencia en los ecosistemas marinos y de las consecuencias negativas para la fauna que los habita, los estudios al respecto en Chile son sumamente escasos.

Por ello los datos recopilados en esta investigación también serán de utilidad para crear estrategias de mitigación y políticas que permitan reducir estos contaminantes y sus impactos en la salud humana, animal y ambiental.

El vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, el doctor Carlos Vio, destacó la expedición que lidera la científica Dra. Karla Pozo, junto con investigadores y estudiantes de pre y postgrado de la casa de estudios.

"No sólo nos permite liderar en el estudio de los microplásticos y otros contaminantes, sino que también fortalece nuestra capacidad de contribuir con soluciones basadas en ciencia para los desafíos ambientales actuales”, enfatizó.

Transecto oceanográfico

La expedición contempló la realización de un transecto oceanográfico, es decir, distintos muestreos a lo largo de puntos estratégicos desde Puerto Montt hasta Concepción, tanto en las desembocaduras de los ríos como en mar abierto. 

El primer punto de muestreo abarcó la zona de Río Puelo, el Estero de Reloncaví y Puerto Montt, para luego avanzar un poco más al norte hasta Río Llico, entre Puerto Montt y Osorno.

El tercer punto de muestreo es el río Valdivia en la Región de Los Ríos, posteriormente el río Imperial en la Araucanía, hasta llegar finalmente al Biobío.

Crédito: Universidad San Sebastián.

La Región del Biobío es de especial interés para la Dra. Pozo y su equipo, que ya han caracterizado la presencia, distribución y tipo de residuos plásticos en el río Biobío y la zona costera, restando estudiar la zona de mar abierto frente a las desembocaduras.

La expedición a bordo del “Centinela” contó con una tripulación de seis científicos y científicas, dos estudiantes de la Universidad, junto con la capitana de la embarcación, Millaray Briceño, cuya experiencia y habilidad serán fundamentales para el éxito de la expedición.

Para realizar los sondeos, el equipo utilizó una combinación de técnicas avanzadas de muestreo y análisis, incluyendo el uso de una red epineustónica para recolectar muestras de microplásticos en agua superficial.

Estas metodologías permitirán al equipo analizar la distribución, abundancia y tipo de microplásticos presentes en las aguas.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel