Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de marzo de 2024 | 10:30

Chile no alcanzaría a cumplir compromisos forestales para alcanzar carbono neutralidad al 2050

Una de las aristas es el manejo sustentable de los bosques. Crédito: Archivo.
Compartir

Fundación Terram, aborda las ambiciosas metas que no se alcanzarían a tiempo, presentando importantes déficits en forestación y manejo sustentable de bosques nativos.

La Ley Marco de Cambio Climático, publicada en junio de 2023, establece como meta alcanzar la carbono neutralidad como máximo al 2050, hecho que responde a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, adoptados durante la COP21 de 2015. 

Además de buscar que la temperatura no aumente en 1,5°C, Chile estableció compromisos de acciones para reducción de gases de efecto invernadero, conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

No obstante, un análisis realizado por Fundación Terram a fines de 2023, indica que, en materia forestal, los compromisos suscritos por Chile en su NDC 2020 no se cumplirán al 2030 ni al 2050. 

Por lo tanto, difícilmente se puede alcanzar la carbono neutralidad comprometida por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), según indica la organización.

El rol del sector forestal 

De acuerdo al Sistema Nacional de Inventarios de GEI, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Utcuts), que incluye las emisiones y absorciones de GEI (expresadas en CO2 equivalente), es el único sector que consistentemente absorbe CO2 en el país, lo que lo convierte en el más relevante por su potencial de mitigación.

En febrero de 2023, el MMA publicó el Informe titulado “Inventario Nacional de gases de efecto invernadero y otros contaminantes climáticos 1990-2020”, donde determinó que las emisiones/remociones netas de Chile alcanzaron a 55.824,5 kt de CO2 equivalente. 

El inventario, además, señala que al 2020 el sector Utcuts, en sus seis categorías, tuvo remociones netas de 49.727,4 kt de CO2 equivalente. 

Por otro lado, los bosques nativos y las plantaciones forestales exóticas, a través del crecimiento de los árboles que lo componen son la fuente de captura de CO2 más importante de los ecosistemas terrestres. Sin embargo, cuando ellos son afectados por incendios liberan tanto CO2 como otros gases de efecto invernadero. 

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Así lo demuestra el siguiente gráfico, donde se puede ver que el 2017, en el contexto de los mega incendios ocurridos ese verano, la cantidad de CO2 emitida alcanzó aproximadamente 100 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa un 90% del total de estas emisiones nacionales durante el 2016. 

Pasando así de ser el mayor capturador de GEI, a ser el mayor emisor ese año.

Compromisos forestales no se cumplirán

Una vez descrita la importancia del sector forestal en la mitigación del cambio climático, así como también su potencial de absorción de GEI, el estudio realizado por Fundación Terram analizó los compromisos forestales suscritos por Chile en su NDC 2020. 

Los cuales, entre otras cosas, apuntaban a reducir los gases de efecto invernadero y alcanzar la carbono neutralidad al 2050 desde el sector forestal.

Los autores del estudio indican que, con respecto a los compromisos del sector Utcuts en la NDC 2020, las metas son muy ambiciosas. La Fundación destacó dos compromisos que, según su análisis, ninguno se cumpliría en el tiempo estimado.

Por ejemplo, Chile se comprometió a crear 200 mil hectáreas de nuevos bosques. Según el documento, entre 2020 y 2022 se forestaron 2.012 hectáreas, por lo tanto, para los ocho años que quedan se deberían reforestar 197.988 hectáreas.

Lo anterior implica que se tendría que forestar a una tasa de 24.749 hectáreas por año, según indica el informe. 

"Situación que es imposible sin una Ley de Fomento a la Forestación y Recuperación”, afirmaron desde Terram.

En el segundo compromiso, se estableció manejar sustentablemente 200 mil hectáreas de bosques nativos. 

Por medio del Fondo de Conservación de la Ley de Bosque Nativo, para el periodo 2010 a 2021 se ejecutaron actividades en 34.656,4 hectáreas, lo que equivale a un promedio de 2.888 hectáreas por año. 

Lo anterior significa que, de mantenerse la tendencia observada en 2020 y 2021, en todo el período se manejarían menos de 30 hectáreas bonificadas por la ley, siendo una cifra exigua que solo representaría en 15% de la meta propuesta.

El análisis realizado por Fundación Terram concluye que, pese a todos los esfuerzos, los compromisos suscritos por Chile en su NDC 2020 no llegarán a cumplirse ni en 2050.

Esto debido a la situación de deterioro y estancamiento de políticas públicas y normativas que impulsen verdaderamente el manejo sustentable del bosque nativo, plantaciones forestales exóticas y las formaciones xerofíticas, de acuerdo a lo enfatizado en el estudio.

Revisa el documento completo aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel