Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de marzo de 2024 | 18:39

Investigación describe la primera especie de ciervo viviente del siglo XXI

Pudella Carlae. Crédito: Barrio, Gutiérrez, D’Elía, Jornal of Mammalogy,
Compartir

Se trata del Pudella Carlae, una nueva especie descubierta gracias al trabajo de científicos de Perú, Brasil y Chile.

Pudella Carlae es la nueva especie catalogada por una investigación publicada recientemente por Jornal of Mammalogy, siendo el primer tipo de cérvido viviente en el siglo XXI descrito y el primero del nuevo mundo en más de 60 años, puesto que la especie se encuentra en Perú.

Diferencia entre Pudella Carlae y Pudú Puda. Crédito: Dibujos de Omar Custodio| Jornal of Mammalogy,

En Sudamérica se conocían hasta el momento dos especies de pudúes, el Pudú mephistophiles, presente en Perú, Ecuador y Colombia, y el Pudú puda, del sur de Chile y Argentina; sin embargo, el estudio que contó con investigadores de Chile, Brasil y Perú a estableció que dentro de las poblaciones de P. mephistophiles es posible encontrar dos especies distintas.

El académico del Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Guillermo D’Elía, quien participó de la investigación entregó más detalles sobre esta nueva especie, la cual posee diferencias morfológicas y evolutivas.

El investigador que participó del estudio, el Dr. Guillermo D’Elía. Crédito: UACh.

“Es de un tamaño intermedio, más pesado y grande que el P. mephistophiles y más pequeño que el P. puda. También su pelaje posee tonalidades café claro y anaranjadas. Su cara es negra con excepción de la frente, esto último lo diferencia P. mephistophiles que tiene toda la cara negra”, explicó en un artículo de la misma casa de estudios.

Pudella mephistophiles. Crédito: Dibujos de Omar Custodio| Jornal of Mammalogy,

Así también, el experto señaló que las orejas de esta nueva especie son ovaladas y no tan puntiagudas ni redondas.

Especie endémica de Perú 

De igual forma, con base en las relaciones de parentesco evolutivo de los cérvidos se formalizó una nueva clasificación de estos animales en que las dos especies del norte (Mephistophiles y Carlae) se ubican en el género Pudella y el pudú del sur (Puda) es la única especie del género Pudú.

De acuerdo al artículo publicado por la UACh, el estudio recogió evidencia genética que les permitió analizar la variabilidad y diferenciación genotípica, así como también evidencia fenotípica con el objetivo de ahondar en sus particularidades observadas en el pelaje y relacionadas con la morfología craneal de los animales. 

Estos datos se compararon dentro y entre poblaciones y especies.

“Es común que descubramos especies de manera frecuente, incluso en vertebrados; sin embargo, para ciervos es poco común, y esta es la primera especie de ciervo viviente que se describe a nivel global en el siglo XXI y la primera del Nuevo Mundo en más de 60 años”, enfatizó el Dr. D’Elía.

Actualmente Pudella Carlae, se describe como un ciervo endémico de Perú que habita al sur de la Depresión de Huancabamba, desde el extremo norte hasta el centro de este país, en la vertiente oriental de Los Andes a elevaciones en los 1.800 y 3.300 metros.

Revisa el artículo completo en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel