Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de abril de 2024 | 18:30

Explorarán presencia de fósil viviente en Aysén, el monito del monte

El Monito del Monte o Dromiciops gliroides. Crédito: Servicio Agrícola Ganadero.
Compartir

La Corporación Nacional Forestal, el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia y la Universidad Austral de Chile, han unido esfuerzos para estudiar a la especie en la región.

Catalogada como un fósil viviente gondwánico, el monito del monte (Dromiciops gliroides) es una especie “casi amenazada”, que tiene como límite natural de distribución sur la Región de Los Lagos con registros en Futaleufú, sin embargo, existen sospechas de su presencia en la región de Aysén.

Monito del monte (Dromiciops gliroides). Crédito: Archivo, Municipalidad de Puerto Montt

Este es precisamente el objetivo que persigue una alianza entre distintas entidades para verificar la distribución austral de la especie, debido a conversaciones y registros con guardaparques y otras personas que indican posibilidades de encontrar al monito del monte en la región.

El equipo está conformado por el científico especialista de la Universidad Austral en este tipo de marsupial, Roberto Nespolo, el investigador residente del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia, Paulo Moreno y la jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Aysén, Andrea Bahamonde, quienes comenzaron a desarrollar esta iniciativa de prospección.

Así también, los investigadores Nespolo y Moreno forman parte del núcleo Milenio LiLi, que financia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que tiene como uno de sus objetivos el estudio de esta especie y por tal razón consideró este año el financiamiento para esta exploración.

Científicos y expertos que forman parte del equipo detrás del estudio. Crédito: Conaf Aysén.

“Encontrar al monito del monte al interior de Áreas Protegidas de Aysén sería un gran hallazgo y contribuiría a la protección de la especie, ya que sería un objeto de conservación relevante abriendo, además, un campo para su investigación y conocimiento, el desarrollo de estrategias y acciones para aumentar su viabilidad y minimizar las amenazas que pudiera tener”, enfatizó Andrea Bahamonde.

Investigación

El estudio en cuestión consiste en realizar capturas previamente autorizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, a través de trampas “tomahawk” ubicadas en hábitats claves para el Monito del Monte, en distintas Áreas Protegidas de la Región de Aysén.

Investigación que contará con el apoyo y trabajo en conjunto con los guardaparques de dichas unidades por un periodo mínimo de dos años, teniendo presente que el monito del monte realiza el proceso de hibernación.

Recientemente se llevó a cabo la primera actividad de esta prospección, que consistió en una serie de capacitaciones que se realizaron a los guardaparques de las Reservas Nacionales Coyhaique y Río Simpson, y el Parque Nacional Queulat.

En la oportunidad, la estudiante de magíster e investigadora del núcleo Lili, Isidora Camus, quien lleva investigando a la especie por dos años, presentó las principales características del Monito del Monte, explicó el procedimiento del muestreo con la instalación de trampas, las mediciones que se deben hacer al marsupial, entre otros aspectos.

Desde el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, Paulo Moreno, comentó la importancia que tendrían los resultados de la investigación de ser positivos, para conservar a esta especie  

“La posibilidad de encontrar al monito del monte en la región sería un hallazgo científico muy importante, ya que se aumentaría el área de distribución actual de la especie en varios grados de latitud y permitiría entender a futuro su comportamiento en condiciones más frías, como también en áreas con menos problemas de fragmentación de hábitat y de efectos del cambio climático respecto a su distribución actual”, explicó.

El estudio se desarrolla gracias a los esfuerzos en conjunto de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Universidad Austral de Chile (UACh).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel