Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de junio de 2022 | 13:14

Qué es la ansiedad climática y cómo combatirla

Compartir

El nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables abordó la tensión mental relacionada a la crisis ambiental. Conoce los detalles en la nota.

El 22 de junio la nueva entrega del programa valdiviano con enfoque medioambiental, Miércoles Alegres y Sustentables, abordó la ansiedad climática, un problema relacionado a la tensión y frustración mental asociados a la realidad de la crisis ambiental.

En el capítulo la panelista María Francisca San Martín Heise, más conocida como la profe Fran, entrevistó a Fernanda Lira, psicólogo clínica y Mariana Bruning, directora de proyectos y socia de Cyclo, quienes explicaron en detalle qué es la ansiedad ambiental y cómo puede llegar a afectar a las personas.

"A medida que avanza el cambio climático vemos cómo impacta a las personas directamente y hoy día es la ansiedad climática lo que llega como un tema de consulta, ¿qué hago con esto que empieza a pasar?, vemos las noticias, que aumenta la sequía, estas son distintas situaciones que afectan nuestro cuerpo y nuestra salud mental", comentó Fernanda Lira.

En este sentido Mariana Bruning, directora de proyectos y socia de Cyclo, destacó una de las disyuntivas asociadas a la acción individual de las personas para disminuir el impacto ambiental.

“¿Vale la pena que yo me esfuerce tanto si en realidad las empresas grandes están contaminadas?, sin embargo, creo que hay que entender el impacto desde distintas formas, un perspectiva del ciclo de vida de los productos y servicios, también hay impactos individuales y colectivos, entonces tiene que ver más con la decisión personal”, informó.

Fernanda Lira, Mariana Bruning y Francisca San Martín. Crédito: Miércoles Alegres y Sustentables.

Así también la Profe Fran invitó a las entrevistadas a reflexionar sobre el miedo y dolor que provoca el cambio climático y que puede afectar tanto a niños como adultos.

Lira comentó desde la psicología cómo este suceso es experimentado tanto mentalmente como físicamente, un fenómeno que va aumentando gradualmente y que puede iniciar como una simple ansiedad, lo que se conoce como eco ansiedad.

"El concepto se llama solastalgia y alude a este miedo, a este dolor que sentimos cuando somos consciente que nuestro hogar está en peligro y esto le pasa a todas las personas que hoy día decidimos activamente involucrarnos en temas ambientales", indicó la psicóloga clínica.

Así también, la especialista señaló que dos de cada tres chilenos ya está experimentando las consecuencias del cambio climático en sí.

“Por ende la sensación de angustia y miedo empieza a permear en nuestra vida diaria, ahí el llamado es a mirar a las emociones, ¿siento miedo, siento rabia, impotencia?, porque la solastalgia también alude a la impotencia asociada a la amenaza y nos sentimos con pocas herramientas para afrontar la situación”, agregó.

Cómo mitigar la angustia 

Como segunda parte de la sección del programa las entrevistadas llamaron a tomar acciones frente al cambio climático, así lo destacó Mariana Bruning, directora de proyectos y socia de Cyclo.

“Debemos darle una mirada práctica a este sentimiento de preocupación o rabia. A mi parecer la educación es un motor para la movilización ante estos problemas climáticos y la chispa de ese motor es esa rabia y es esa angustia, es el gatillo", menciono Bruning.

Y agregó que "si nosotros no lo sentimos no vamos a tomar acción por mucho que sepamos del tema”, comentó.

Además, Bruning entregó tips de acciones individuales que van desde el reciclaje, evitar generar residuos, ahorrar agua hasta medidas colectivas como unirse a organizaciones e informarse de las medidas políticas.

Por su parte, la psicóloga Fernanda Lira destacó la importancia de compartir las emociones y sentimientos que angustian a las personas.

“En este aceptarlo debemos movilizarnos y llevarlo a lo colectivo, porque no solo me pasa a mi, yo creo que eso es lo más importante para manejar la ansiedad, no estoy sintiéndome sola, entonces lo más importante es transmutar esta emoción y llevarlo a lo colectivo donde podemos mirar lo que hacemos en algo concreto”, comentó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel