Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de julio de 2022 | 15:24

Corporación de Humedales Angachilla en alerta por intervenciones

Compartir

En el nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables se conversó con dos integrantes de la corporación quienes se refirieron a la actual denuncia sobre el santuario.

La nueva entrega del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables contó con la participación de dos representantes de la Corporación de Humedales de Angachilla, la presidenta de la agrupación Ana Villanueva y Montserrat Lara, secretaria de la corporación.

En el nuevo capítulo las entrevistadas compartieron las historias y los desafíos de la organización que resguarda al recién nombrado Santuario de la Naturaleza.

“En noviembre del 2020 se creó la corporación con el fin de cuidar el Santuario de la Naturaleza, pero recogió obviamente un trabajo histórico que se llevaba con las organizaciones que existen en el entorno y se creó esta corporación que es una asociación de estas agrupaciones”, informó Lara.

Así también, la presidenta de la corporación narró cómo la preocupación de los mismos residentes de la localidad y distintas organizaciones ambientales impulsaron su creación.

“Todo esto nace del Comité Ecológico Humedal Angachilla, quienes fueron realmente los que lucharon para proteger el espacio, ellos fueron los gestores de que todo esté en pie y ahora junto con las 27 organizaciones que son parte de la corporación”, indicó.

Complementando los datos entregados por la presidenta, Montserrat Lara comentó cómo se gestó la idea de proteger el humedal desde una extensión más amplia del área.

“El sector era mucho más amplio, nos dimos cuenta que para proteger el corazón del humedal había que hacer un área de protección mucho más amplia porque si protegemos solo un pedacito no se iba a mantener todos estos humedales que están conectados con cuerpos de agua”, informó.

Intervenciones en el humedal 

Como parte del segundo bloque del programa, Villanueva realizó un análisis respecto a los actuales desafíos que tiene la organización para continuar resguardando el santuario de rellenos y construcción no autorizada en el área.

“Tenemos miedo que el santuario sea intervenido por la Circunvalación Sur y el doble puente sobre el humedal, dado que a pesar que sea un santuario no significa que esté libre de las intervenciones y nosotros como corporación estamos para evitar que pase esto, en  la defensa de sus de 2.025 hectáreas”, enfatizó.

La presidenta informó que actualmente la corporación está enfocada en las denuncias a los rellenos en el humedal en la salida sur de Valdivia y en lugares aledaños a las áreas protegidas, que genera tanto problemas ambientales como sociales. 

“La principal motivación es que se respeten las leyes, tanto de los humedales urbanos como de la ley de los Santuarios de la Naturaleza, porque solamente está el título, están las palabras y no los hechos. Ya es hora que las autoridades se pongan las pilas”, comentó.

Por su parte la secretaria de la corporación, Montserrat Lara, abordó la reciente denuncia realizada por la organización, motivados por las diversas llamadas por parte de los mismos ciudadanos constatando que han realizado casi 70 puntos de intervención.

“Hicimos la denuncia como corporación esperando que así nos escucharan más, para eso fuimos varias veces a ver estos intervenciones a terreno, vimos la evolución de estas hechos con imágenes satelitales y aéreas, para finalmente hacer un informe técnico para entregarlo a diversos servicios públicos”, señaló.

Agregó también que, “hay diez hectáreas de intervenciones que están dentro de los límites del Santuario y eso lo planteamos a los servicios públicos, además de entregar imágenes de los residuos y escombros de obras públicas que se encuentran en el área”, puntualizó.

Las integrantes de la corporación informaron que hasta el momento no han visto una respuesta concreta, por lo que seguirán alerta frente a estas situaciones que afectan el suntuario. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel