Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de julio de 2022 | 15:56

Educación ambiental y sustentabilidad: programa valdiviano conversó con Valeria Ochoa

Compartir

En el nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables, la Profe Fran entrevistó a la coordinadora de Educación Ambiental y Sustentabilidad de el DAEM. Conoce los detalles en la nota.

El nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables que se estrenó este 6 de julio, estuvo marcado por la entrevista a Valeria Ochoa, coordinadora de Educación Ambiental y Sustentabilidad del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), de Valdivia.

En el programa dirigido por la panelista, María Francisca San Martín Heise, se abordó el trabajo realizado por el departamento en la nueva administración municipal.

En este sentido la coordinadora destacó como el sector se siente más respaldado.

“Sentimos como el sector de educación esta mucho más respaldo, robusteciendo también la gestión de los planes de educación de todos los establecimientos. Estamos más completos”, comentó.

Así también Ochoa indicó que no solo los establecimientos educacionales se han visto beneficiados por la gestión, sino también las redes externas han sido mejor acogidas.

“Han sido mucho más acogidas redes como la Universidad Austral a través del Centro de Humedales, las corporaciones el Parque Urbano y Deportivo Catrico y ONGs”, agregó.

Además, se comentó el trabajo colaborativo del departamento junto a la Seremi de Medioambiente en relación a la certificación ambiental en los establecimientos educativos.

Ochoa también se refirió a la reinserción de los colegios en sus territorios para conocer la naturaleza que los rodea y donde las redes externas y organizaciones ayudan a impulsar estas salidas.

“La pandemia gatilló más esta necesidad de salir, aquí entran las diversas organizaciones y redes externas quienes también están sacando a los chicos a hacer limpiezas, huertas, reconocimientos de biodiversidad, etc.”, indicó.

El proyecto Padem 

Como segunda parte de la entrevista, la panelista se refirió a la labor del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) y su relación en los colegios.

“Aquí podemos ver nuestra realidad, cuál es nuestro estado del arte, como seguimos en base a esto y lo bueno es que incorpora líneas super claves como el género, la diversidad, interculturalidad y la migración. La diversidad como un equipo de trabajo interdisciplinario”, explicó.

En este sentido la coordinadora comentó algunas de las iniciativas que se han desarrollado por el departamento junto a establecimientos educacionales municipales. Algunas de estas actividades fueron la celebración del We Tripantu y proyectos de recolección de agua lluvia en la costa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel