Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de julio de 2022 | 16:01

La innovadora empresa de reciclaje en Valdivia que protege a los pudúes

Compartir

En el nuevo capítulo del programa con enfoque medioambiental, Miércoles Alegres y Sustentables, se conversó con la coordinadora de los puntos de reciclaje y difusión del emprendimiento local.

Como cada semana se estrenó un nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, en esta ocasión el panelista Rodrigo Arismendi entrevistó a Eugenia Fierro, la coordinadora de los puntos de reciclaje y difusión de Reciclaje Pudú, para conocer más sobre el trabajo y la historia de la empresa.

Como primera sección del programa, se abordó los comienzos de la iniciativa valdiviana que inició en 2019 en plena pandemia con el objetivo de crear a través del reciclaje y la reutilización una reserva biológica para los pudúes. 

Fueron tres las personas que impulsaron esta iniciativa: Natali Lopez, Cristóbal de la Barra y Marcos de la Barra.

Fierro, comentó en el programa cómo fue la transición de la empresa comenzando su labor primero en los restaurantes que dejaban sus vidrios.

“También se les entregaban sacos a los vecinos ellos llenaban sus sacos nos llamaban y nosotros lo íbamos a retirar, lo que se ha mantenido en el tiempo es nuestro punto móvil que trabaja los sábados y ahí comenzamos a surgir", señaló.

En este sentido la coordinadora de los puntos de reciclaje y difusión también recalcó la importancia de las redes sociales como motor para el surgimiento de la empresa, en donde los vecinos pueden informarse.

“En estos momentos estamos trabajando solo con un punto móvil que está en Simpson con Circunvalación, entre la una a las seis de la tarde los días sábados. Los días miércoles o jueves se sube a las redes sociales donde va estar y en qué horario”, informó.

El trabajo de Reciclaje Pudú

En la segunda parte del programa se habló de la labor de la empresa de reciclaje que se extiende a lo largo de la regiones de Los Ríos y Los Lagos. Algunos de estos puntos son, Lanco, San José, Mississippi, Los Molinos y Osorno.

Además, en la entrevista, Eugenia Fierro, explicó cuáles son los materiales que recibe la empresa para reciclar de forma gratuita en sus centros de acopio y en sus más de 100 campanas de depósitos repartidas en diferentes puntos de las regiones.

“Comenzando por las campanas, se recicla vidrio y latas sí o sí, pero solamente aquí en Valdivia reciclamos el PET 1, el conocido envase transparente", indicó.

La entrevistada también enfatizó el buen trabajo de comunicación que maneja la empresa a la cual las personas interesadas pueden acceder a través del contacto que se encuentra en los mismos depósitos de reciclaje.

“Si ves una campaña llena y dices bucha no pasaron, puedes contactarte por el número y se envía el camión a retirar. Es muy importante la comunicación y fomentar el reciclaje”, indicó.

Del reciclaje a la reserva 

La coordinadora de los puntos de reciclaje y difusión del emprendimiento local, informó sobre los avances de la reserva, el principal objetivo de la iniciativa.

“La reserva ya está, se está trabajando en ella de hecho y queda en la cuenca del río Santo Domingo a la salida sur. Es por eso que hay que seguir reciclando para que el proyecto cada vez crezca más”, explicó.

Por último la entrevistada hizo un llamado para que la comunidad se sume a reciclar y contactar a Reciclaje Pudú, recalcando que el servicio es totalmente gratuito y que además enseña a las personas cómo reciclar.

Si quieres conocer más información sobre esta iniciativa, puedes ingresar al siguiente enlace.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel