Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de agosto de 2022 | 15:34

Parque Urbano El Bosque un espacio verde en la ciudad

Compartir

En este capítulo el programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, contó con la participación de dos integrantes del comité ecológico del pulmón verde local.

Nuevamente se estrenó un capítulo del programa semanal valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, una entrega que estuvo dirigida esta vez por el panelista, Rodrigo Arismendi, quien entrevisto a Diego Vargas, administrador del Parque Urbano El Bosque y Grase Arango, directora del Comité Ecológico Lemu Lahuen.

Grase Arango, narra cómo fue la conformación del comité que hoy esta a cargo de la mantención , conservación y cuidado del parque.

“En 2004 los mismos vecinos empezaron hacer toma de propiedad y de uso del mismo bosque y se propuso crear una figura de comodato y los mismos vecinos  conforman el comité, el que todo este tiempo ha estado a cargo de la mantención y el cuidado", señala la directora del comité ecológico.

El parque urbano se encuentra localizado en Avenida Simpson y contrasta las construcciones de la ciudad con sus 12 hectáreas de bosque nativo y selva valdiviana, así lo explica el administrador del parque, Diego Vargas, quien se refiere en el programa a la importancia de resguardar estos espacios.

“La importancia que tiene su conservación es que este espacio es un pulmón verde, un pedacito de selva valdiviana dentro de la ciudad y es importante por que cada día hay menos bosque por temas como el cambio climático y muchos más, por eso la relevancia de rescatar estos espacios”, comenta.

Para complementar sus palabras, Arango, destaca la inmensa biodiversidad que se emplaza en el lugar, desde bosques a humedales  y que conectan la ciudad.

“No podemos pensar el parque urbano sin el bosque y el bosque sin el humedal, son perfecta dupla”, enfatiza la directora del comité.

Además agrega que, “esta selva valdiviana todavía tiene muchas especies nativas que quedaron encerradas alrededor del espacio urbano, lo habita mucha avifauna que en otros lugares de la ciudad ya no se encuentran y para nosotros es crucial que se tome la importancia del cuidado de ese bosque que sigue siendo muy sano”.

Actividades todo el año

El programa medioambiental abordó también las diversas actividades que se realizan en el área verde de la ciudad y que congrega a estudiantes, investigadores y turistas en el mismo sitio natural.

“Los grandes hitos que se realizan en el parque son los conciertos de Mancera que toman el escenario del bosque, también las actividades que se desarrollan para el Fungifest, visitas de establecimiento durante todo el año, charlas y concursos fotográficos”, informa Varga. 

Por último, la directora del comité ecológico destaca el rol educativo que se implementa en el parque como una aula viva en los distintos espacios verdes y la nueva implementación de un carpa para estas actividades. 

“El parque tiene dos dinámicas diferentes, cuando estamos en primavera- verano, se abre más al público y ahí es donde empezamos hacer actividades culturales y más en invierno dedicamos tiempo en educación ambiental, a que se conozca el objetivo del parque como tal. Pero en las dos épocas el parque se convierte en un sitio maravilloso, que entrega diferentes miradas", señala.

Finalizando el programa el panelista y miembro de Fundación Ecobarrios, Rodrigo Arismendi, informa sobre el lanzamiento de la radio comunitaria Norte Grande disponible para todos los interesados en escucharla a través de sus redes sociales y canal de YouTube.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel