Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de septiembre de 2022 | 18:38

Corallina: educar para conservar la biodiversidad marina

Compartir

Conoce a la agrupación valdiviana que impulsa el lema "Limpieza con sentido".

Este miércoles 21 de septiembre se estrenó un nuevo capítulo del programa Miércoles Alegres y Sustentables, transmitido semanalmente por Valdivia TV a las 11:00, instancia que dio a conocer a una joven agrupación que se dedica a la divulgación de ciencias del mar y educación ambiental, Corallina.

Mediante juegos y actividades al aire libre, Corallina busca acercar a la comunidad valdiviana a la fauna y flora marina y de esta forma, generar conciencia por su conservación.

Cynthia Jara, presidenta de Corallina informa cómo la educación se encuentra entre los objetivos iniciales de la agrupación.

“Hacemos educación ambiental a los niños pensando también que ellos son los que nos va a salvar de esta crisis climática, así que las actividades se enfocan harto en ellos, pero está abierto a todo público que quiera participar", señala.

Un ejemplo de lo anterior, son los juegos de aprendizaje que realizan, como el llamado Toritori, una actividad que se basa en estrategias para salvar una especie endémica y que según los miembros de la agrupación, es bien recibida por los jóvenes, a pesar de ser un juego intenso y con mucha información.

De acuerdo a lo señalado por Corallina, el proyecto de divulgación comenzó en el 2021 en plena pandemia, cuando estudiantes de Biología Marina se reunieron con un mismo fin, entregar sus conocimientos a la población y de esta forma contribuir a la educación ambiental.

“Esto parte en enero de 2021. En ese tiempo solo éramos cuatro miembros, pero desde ese momento empezamos a discutir qué íbamos a hacer y a través de qué actividades íbamos a lograr nuestros objetivos”, narra Javiera Leal, vicepresidenta de la organización.

A su vez, Jara agrega en el programa que “todos los miembros de Corallina son muy diversos. Hay artistas y personas que se manejan en las redes sociales, pero a todos nos une una misma motivación previa, hacíamos divulgación, pero a una escala más pequeña y teníamos un objetivo en particular que después se vio reflejada en unirnos en esta organización".

Sobre Corallina 

En el programa se abordó el particular nombre que lleva la agrupación. Corallina, esta es una alga marina presente en diferentes lugares del mundo, pero que sin embargo tiene su variación chilena.

“Es por eso que nosotras decidimos colocar este nombre a la agrupación, sobre todo considerando que las algas son super importantes, pero también son super desconocidas en el territorio nacional”, afirma la presidenta de la organización.

La agrupación también realiza actividad de limpieza en la playa, desde agosto de 2021, instancias donde la educación no se queda atrás dándole importancia a la “limpieza con sentido”

“La idea de la limpieza de playas igual está dirigida a pensar en por qué estamos limpiando, porque queremos que la playa esté más limpia, reconociendo también que hay vida en la playa “, así lo afirmó Leal.

Las invitadas informaron además de los proyectos venideros de Corallina, destacando las nuevas actividades de divulgación enfocadas en flora marina y el desarrollo de un libro para niños gracias a la adjudicación de un fondo internacional.

“La idea es tomar un relato y  modificarlo como un cuento para niños de 9 a 12 años. Esperamos  tener el texto a finales de año con alrededor de 150 copias regalándoselo a escuelas”, indica Cynthia Jara, presidenta de Corallina.

La agrupación estará participando de las actividades masivas de limpieza de playas este domingo 25 de septiembre a las 12:00, en el marco del Día Internacional de Limpiezas de Playas. Las jornadas se realizarán en Playa Chica Niebla, Los Molinos, San Ignacio y Chaihuin.

Afiche de la actividad. Crédito: Corallina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel