Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de septiembre de 2022 | 15:28

Fundación Ecobarrios: la iniciativa que busca fomentar una ciudad más sustentable

Compartir

La organización ambiental sin fines de lucros visitó el programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, donde abordó sus principales focos de trabajo.

Este 7 de septiembre Fundación Ecobarrios Chile anunció en el programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, el lanzamiento de la página web de la organización sin fines de lucros que nació de forma oficial en enero de 2022.

Se trata de una plataforma digital en donde los interesados podrán conocer las acciones que impulsa la organización, los miembros del equipo e historia, además de acceder a un espacio de inscripción a los voluntarios semanales y a un formulario para postular barrios de la ciudad al modelo ecológico.

La historia y trabajo de la iniciativa no se dejó atrás en el nuevo capítulo de esta semana, que contó con la participación del presidente de la fundación, Sergio Mery, y su vicepresidenta, Vanessa Hernández, quienes informaron de las cuatro aristas en las que se enfoca la organización.

“La fundación busca implementar el modelo de ecobarrios en la ciudad, principalmente en sectores que tengan vulnerabilidad social o problemas en espacios de recuperación que es una de las aristas que implementamos para que la personas puedan verlas de otra manera recreativa y sana con el medio ambiente”, explicó la vicepresidenta.

Además de este pilar, Fundación Ecobarrios enfoca su trabajo en la educación ambiental realizando talleres con la comunidad, gestionando el reciclaje y compostaje y desarrollando huertos urbanos en las sedes de las comunidades.

En este sentido, la vicepresidenta agregó que “es importante señalar que desde las cuatro aristas eventualmente hay que empezar a contemplar hacía más opciones, por las necesidades que van manifestando algunos barrios, así que lo más probable es que van a estar apareciendo nuevas aristas”.

Un año de crecimiento 

Por su parte Sergio Mery, el presidente de la organización narró en el programa cómo nació la idea de impulsar ecobarrios en la ciudad y cuáles fueron los principales desafíos en el camino.

“Nace esto con la idea de poder difundir y compartir este sistema de barrio ecológico, de un espacio comunitario que tenga una connotación, que se conecte con la naturaleza y es para eso que la fundación busca llevar el modelo de una forma asequible que entregue herramientas para que después los barrios sean autónomos”, detalló Mery.

Actualmente el equipo de la organización sin fines de lucro está compuesto por 11 miembros y con miras a más integrantes que quieran unirse a las acciones que impulsa la fundación. En este sentido, Hernández agradeció el interés de quienes se han sumado, algo que no esperaba que ocurriera tan pronto.

“Yo sabía que eventualmente había la necesidad de expandir el equipo pero no esperaba que fuera tan rápido y quiero destacar la participación de todos”, agradeció la vicepresidenta.

A su vez, Mery aprovechó la instancia para mencionar las diversas colaboraciones con organizaciones ambientales y sociales de Valdivia con quienes han realizado actividades de reforestación, limpieza y cuidado del medio ambiente como Valdivia Sin Basura y la Corporación Humedales Angachilla.

Si quieres conocer más sobre las acciones de la fundación o postular tu comunidad para impulsar un ecobarrio, puedes visitar la página web de la organización.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel