Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de septiembre de 2022 | 15:36

La innovadora organización valdiviana que estudia las maravillas del mar

Compartir

El nuevo capítulo del programa local, Miércoles Alegres y Sustentables tuvo como protagonista a la ONG Vuelve al Océano.

En el capítulo N°27 del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, dirigido por la panelista María Francisca San Martín Heise, se destacó a una nueva organización ambiental de la zona, esta vez fue el turno de ONG Vuelve al Océano.

La iniciativa fundada en 2017 por dos buzos de Viña del Mar y Santiago, nace con el objetivo de difundir la gran biodiversidad del océano presente en la Región de Los Ríos, debido a la desinformación de los locatarios respecto al tema, según señalaron en el programa.

“Cuando llegamos acá nos dimos cuenta de lo poco que sabía la gente sobre la biodiversidad del mar y nos dio la curiosidad del por qué, y es que los valdivianos han estado más conectados con el río que con el mar y  solían pensar que el mar era los mismo, bien oscuro y vacío de vida, eso nos motivó a empezar a difundir las maravillas que nosotros ya conocíamos”, indicaron los fundadores de la ONG, Felipe Araya y Elisa Montti.

Los instructores de buceo comentan en el programa que cuando llegaron a Valdivia quisieron continuar con sus labores recreativas y de documentación, fue en ese contexto que se abrió la posibilidad de fundar Vuelve al Océano.

“Poder acercar a las personas de forma gratuita al océano generando instancias para poder difundir la biodiversidad fue nuestra primera misión y el por qué fundamos la organización”, señaló Montti.

Documentación de la vida marina 

Una de las principales características de la organización son las diversas imágenes y materiales audiovisuales capturados por los miembros de la ONG y que según explican los fundadores son fundamentales para educar y mostrar la diversidad de especies en los océanos.

“Hacemos estas expediciones y filmamos lo que está debajo del agua y en la superficie y luego con estas imágenes vamos a ferias, escuelas y exposiciones que nos invitan en un contexto que hable sobre las amenazas de las especies y las características únicas de estas en el país”, informa Felipe Araya.

Sobre estas expediciones, Araya aclara que, “toda la costa de chile es maravillosa y llena de biodiversidad solo está esperando que la descubramos , eso es lo que hemos estado haciendo en Huiro y Chaihuín, hemos estado buscando y explorando las especies que se encuentran en la región”.

Dentro de las actividades que realiza la ONG, se encuentran las investigaciones relacionadas a los monitoreos de mamíferos marinos en la zona, lo que ha permitido establecer algunos puntos para observar estas especies como el chungungo y las ballenas.

“Trabajamos en equipo de la Universidad Austral de Chile, con el laboratorio de ecología aplicada que nos brinda un apoyo fundamental, mientras nosotros vemos la parte más logística para encontrar las especies y trabajamos con educadoras para visualizar los datos del monitoreo y que no queden en un informe solamente”, comenta la fundadora de Vuelve al Océano, Elisa Montti.

Cómo avistar ballenas 

En el programa los especialistas entregaron un tip a la comunidad valdiviana para avistar ballenas, las que se pueden observar en la localidad de Huiro, Corral.

“Huiro es un lugar maravilloso para ver ballenas y lo más importante es que no es necesario embarcarse profundamente en el mar, si no que desde la costa ya se pueden ver”, señala Montti.

A su vez, Araya agrega que, “hay que estar atentos a las ballenas no es una cosa de llegar ver que no hay nada e irse, por que estas son mamíferos marinos que bucean pero tiene que salir a respirar, la cantidad de tiempo que ellos aguantan bajo del agua está hasta los 20 minutos, mínimo uno tienen que estar en el observador media hora para ver si se asoman”.

Limpieza de playas 

En el programa la Ong comentó su experiencia en la participación de la actividad simultánea realizada en Valdivia el 25 de septiembre en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas.

“Fue un éxito la verdad que nosotros como voluntarios en la limpieza lo pasamos muy bien, nosotros fuimos a limpiar la playa de Chaihuín, donde fueron voluntarios de la organización, voluntarios de Lafken Lif y vecinos de la zona. Fue una instancia de mucho aprendizaje para nosotros”, indicó Montti.

Finalmente el fundador de Vuelve al Océano, Felipe Araya, invitó a toda la comunidad a participar del próximo encuentro de limpieza de costas el que se desarrollará el 9 de octubre bajo una modalidad diferente a la actividad inicial.

“La siguiente limpieza se realizará el 9 de octubre a través de distintas modalidades donde participan buzos, personas en kayak y personas que se sumarán limpiando la costanera. La limpieza se extiende desde el puente Calle Calle a la antigua estación de trenes”, informó Araya.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Vuelve al Océano, puedes ingresar a este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel