Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de octubre de 2022 | 18:05

Asociación de Municipalidades de Los Ríos: doce comunas trabajan por un objetivo común

Compartir

Conoce a la organización privada sin fines de lucro que está detrás de la gestión de residuos sólidos de toda la región.

Como ya es costumbre, este miércoles 12 de octubre se estrenó un nuevo capítulo del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, donde se abordó el trabajo realizado por la Asociación de Municipalidades de Los Ríos.

Se trata de una agrupación privada sin fines de lucro que se desempeña en la gestión de residuos sólidos de las doce comunas de la región.

En la instancia el panelista del programa, Rodrigo Arismendi, entrevistó a dos miembros de la asociación quienes narraron los comienzos y principales motivaciones de esta iniciativa regional.

“En 2007 debido a los problemas que existían en distintas comunas de la región y los vertederos por ese tiempo colapsados, los alcaldes y consejos regionales de la época entendieron que la mejor manera de combatir estos problemas era hacerlo de manera conjunta", informó  el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, Patricio Yáñez.

Según comentaron los entrevistados, uno de los problemas que se repetía continuamente fue la tenencia de basurales que no cumplían con ninguna normativa sanitaria.

“La forma de solucionar esto fue gestionar esto integralmente; entonces, bajo esa premisa es que nace una asociación de manejo de residuos”, señaló Karla Pincheira, profesional de educación y gestión ambiental de la organización.

La asociación cuenta en la actualidad con la integración de todas la comunas de la Región de Los Ríos; no obstante, en un comienzo solo la integraban comunas de la Provincia de Valdivia y posteriormente las comunas de la Provincia del Ranco. 

“En este momento, somos de las pocas asociaciones de Chile que estamos compuestas por todas las comunas de la región y somos presididos por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. Son pocas las asociaciones que logran congregar a todos los municipios", explicó la profesional de educación.

Trabajo y futuro de la organización 

Durante los 15 años de servicio de la asociación se han realizado diversas acciones en el territorio, desde la educación ambiental hasta la visibilización del trabajo de los recicladores de base.

“Hay dos proyectos que trabajamos, uno de ellos es el tema del relleno sanitario regional, un anhelo que ya ha comenzado su construcción y con el que nos comprometimos. Y por otro lado, trabajamos en la construcción de la planta de reciclaje regional, una idea de sustentabilidad que esperamos tener muy pronto noticias positivas”, señaló el secretario ejecutivo de la asociación.

Según lo informado por los entrevistados en el programa, esta futura planta de reciclaje recibiría en un comienzo cinco residuos: plásticos, vidrio, tetrapak, cartón y latas de aluminio.  

“Puede existir la posibilidad de trabajar con todos los residuos inorgánicos en el futuro e ir evolucionando con un producto de mayor valor agregado, pero la perspectiva es amplia. Tenemos mucha esperanza en este proyecto y que sea bien recibido por la comunidad”, indicó Patricio Yáñez.

A modo de cierre y festejo por el capítulo número 30 de Miércoles Alegres y Sustentables, se realizó una entrevista a Diego Márquez, subgerente HSEQ de Ñuble Alimento, en el contexto de la firma de convenio de colaboración con Fundación Ecobarrios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel