Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de octubre de 2022 | 14:12

Mesa Ciudadana por el río San Pedro Sin Represas y Fundación Plantae: "Esperamos la renuncia definitiva de la central"

Compartir

En el nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables se conversó con dos integrantes de la organización quienes se refirieron al cierre del proyecto hidroeléctrico de Colbún.

La nueva entrega del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables contó con la participación de dos representantes de la Mesa Ciudadana por el río San Pedro Sin Represas, Bastián Oñate y Nicole Colin.

Los entrevistados compartieron la trayectoria de la organización y las últimas noticias respecto al retroceso del proyecto hidroeléctrico de la empresa Colbún que se ubicaría en el afluente de gran importancia a nivel nacional.

Respecto a la relevancia del río, Nicole Colin resalta su alta biodiversidad, su valor turístico y el servicio ecosistémico.

“Una especie emblemática que habita en el, es el Diplomystes camposensis o tollo de agua dulce, una especie ancestral que según la evidencia vivió en la época de los dinosaurios. Es un pez que se ha mantenido con el tiempo, pero que está en peligro de extinción”, destaca la bióloga y académica.

Por su parte el integrante de la mesa ciudadana, Bastián Oñate, enfatiza la importancia del afluente que se compone de otros ríos y se extiende por alrededor de 150 kilómetros en sectores como Panguipulli y Valdivia.

Protección del río San Pedro 

En la segunda parte del programa se habló sobre el polémico  proyecto hidroeléctrico, el cual se emplazaría al nororiente de la ciudad de Los Lagos y que consideraba utilizar las aguas del río mediante una central de embalse. 

En 2008 cuando el proyecto fue aprobado generó alto revuelo en la comunidad, según señala Oñete en la entrevista, donde los ciudadanos vieron amenazado el espacio natural.

“Su validación no estuvo exenta de protestas, en el momento fue un caos la aprobación, pero luego se suspendió por fenómenos que no se preveían como el deslizamiento de suelos y luego de un largo proceso sancionatorio se suspende en 2010". informa el integrante de la Mesa Ciudadana por el río San Pedro Sin Represas.

No obstante, se continuó intentando adecuar la iniciativa para ser aprobado y en 2018 ingresa el segundo y último proyecto, que de acuerdo a lo señalado por los miembros de la organización, causó que se reactivará el movimiento ciudadano en contra de la construcción de la represa.

“Y este año (2022) deciden desistir del proyecto que era a todas luces necesario tanto financieramente por parte de la compañía y también porque no tenía validez social”, agregó Bastián Oñate.

¿Puede ingresar un nuevo proyecto?

En el programa los miembros de la Mesa Ciudadana por el río San Pedro Sin Represas, aclaran que a pesar que la iniciativa de la empresa fue desistir del proyecto, tanto la resolución de calificación ambiental como los derechos de aprovechamiento de agua siguen en manos de Colbún.

“Esto hace viable que la operación de la represa siga en manos de la empresa y eso en estricto rigor es un proyecto técnico vendible. Entonces si bien hay una voluntad pública de desistimiento nosotros estamos esperando la renuncia definitiva de la central para tener la certeza jurídica para comenzar a cuidar y conservar el río", finalizan.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel