Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de noviembre de 2022 | 16:47

Kayakonsciente la ONG valdiviana que promueva la limpieza de las aguas

Compartir

La organización local realizará una nueva jornada de concientización en la capital de la Región de Los Ríos, entérate de este y otros datos en la nota.

En el marco de una nueva transmisión del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, este 16 noviembre la organización local sin fines de lucro, Kayakonsciente, se sumó a la entrevista dirigida por el panelista y miembro de Fundación Ecobarrios Chile, Rodrigo Arismendi, instancia donde la ONG abordó su historia y compromiso con el medioambiente.

Así lo dio a conocer el joven director de la Kayakonsciente, Pedro Rivas, quien explicó en el programa cómo se desarrolló esta organización enfocada en la limpieza y la protección de los ríos.

“Comenzó en el verano de 2022, en un principio de forma individual con limpiezas en Valdivia y Los Lagos, principalmente en la orilla sacando todo tipo de basura, hasta un momento en el que decidí realizar una convocatoria, porque las personas querían saber cómo sumarse, entonces empezó a agarrar vuelo y comenzamos a trabajar de manera más articulada”, mencionó el director.

Así junto a Javier Soto, coordinador de la ONG, comenzaron a realizar las primeras convocatorias a actividades de limpieza con la ayuda de voluntarios kayakistas de la zona.

“Fue una experiencia interesante porque bueno primero que todo no pensaba que iban a llegar tantas personas, se reunieron 16 kayakistas que participaron de la limpieza y dejamos el río bastante limpio. Lo mejor fue la satisfacción de realizar estas actividades”, destacó Rivas.

En este mismo sentido, Soto abordó la motivación que impulsa a los voluntarios a sumarse a las jornadas, señalando que, “son una ganas que se transmiten a través de la invitación y claro tú ves el de al lado trabajando y te motivas más e invitas a tus amigos ”.

Además, los entrevistados destacaron el rápido crecimiento de la organización y la importancia de la colaboración con otras agrupaciones valdivianas que los han ayudado a realizar limpiezas más profundas y con mayor convocatoria.

Basura en los ríos de Valdivia

En el programa se destacó el trabajo realizado por esta y diversas organizaciones valdivianas que buscan crear conciencia respecto a los desechos encontrados en las costas y riberas de la ciudad. 

En este sentido los entrevistados señalaron algunos de los objetos más curiosos que han recolectado.

“Hemos encontrado diferente tipo de basura respecto a la zona del río que estamos limpiando, por ejemplo televisores, una caja fuerte y automóviles”, comentó el coordinador de la ONG, Javier Soto.

Dentro del mapeo en terreno que realiza la organización para establecer una ruta de limpieza, los miembros se dieron cuenta de que el tipo de desecho cambia por área.

“Hay lugares específicos en Valdivia donde encontramos basura domiciliaria, colchones, sillones y otros lugares encontramos basura rápida, de un solo uso y también hay otros sectores donde predomina la basura industrial”, informó el director de la Kayakonsciente, Pedro Rivas.

Nueva jornada de limpieza 

Finalmente los invitados al programa confirmaron una nueva actividad de limpieza que se realizará en el Río Calle Calle el 11 de diciembre, a la altura del Centro de Creación, Cecrea (Ecuador #2000) y que finalizará en la playa de Collico. 

“Están todos invitados a participar de esta gran limpieza, va ser algo bonito va haber música en vivo, también queremos tener una instancia de arte con basura y como se reutiliza, llamamos a todas la personas de todas las edades a sumarse”, invitó Rivas.

“El llamado es que cada uno siembre su granito de arena y vayan con su familia inviten amigos y amigas, no es necesario que esté en toda la jornada, pero que pasen al lugar conozcan el río y las acciones que se realizan no solo nosotros sino las diversas organizaciones que hay”, señaló Soto.

La jornada colaborativa contará con el apoyo de las organizaciones: Forjadores Ambientales, Lafken Lif, Corallina, la Unidad de Rescate Acuática de Los Ríos, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel