Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 21 de diciembre de 2022 | 18:51

Cehum: el centro valdiviano que vincula a la comunidad con los humedales

Compartir

En este nuevo capítulo del programa Miércoles Alegres y Sustentables, miembros de la institución compartieron los principales objetivos de la institución.

Este 21 de diciembre el programa valdiviano semanal, Miércoles Alegres y Sustentables recibió como invitados especiales a dos miembros del Centro de Humedales Río Cruces (Cehum) Valdivia, quienes señalaron sus inicios y principales objetivos.

“El centro es una medida reparatoria del daño ocasionado en el río Cruces en 2004. Luego de una larga investigación finalmente se establece la responsabilidad de la empresa Arauco S.A", dijo la coordinadora de educación ambiental, Patricia Moller.

"Se genera un fondo destinado a diversas medidas y una de estas fue la creación de un centro de investigación de humedales”, informó.

Fue así que comenzaba a funcionar el Cehum, que desde su creación se ha desarrollado con diferentes líneas de trabajo que integran la participación de la comunidad. Así lo explicó Jorge Tomasevic, coordinador científico del centro.

“Este se puede definir como un centro integral de conservación, porque hacemos investigación, educación y gestión para la conservación que es básicamente poner a disposición conocimiento para la toma de decisiones", dijo.

"Entonces este centro no tiene ninguna figura tradicional de lo que uno está pensado, acá todo confluye”, señaló.

De acuerdo a lo informado por los entrevistados, la institución busca realizar estudios ambientales para la conservación del Humedal del Río Cruces acercando a la comunidad con la importancia de preservar el medio ambiente.

Cómo funciona el Cehum

Los coordinadores del Cehum abordaron en el programa el funcionamiento de las “cámaras” de la institución, es decir un tipo de organización que genera instancias de participación con la comunidad en base a tres enfoques.

“Las personas pueden ser parte del centro a través de tres avenidas:  la social, que la integran quienes que viven alrededor de los humedales y tiene interés en participar; la cámara económica, que reúne a empresas que tiene un efecto positivo sobre los humedales y la cámara científica que agrupa gente que hace ciencia alrededor”, señaló Tomasevic.

Respecto a las temáticas lideradas por el Centro de Humedales Río Cruces, los entrevistados explicaron que la institución cuenta con cuatro líneas relacionadas a la investigación, la educación ambiental, la conservación y el patrimonio local.

“Se han levantado proyectos de museos comunitarios, un trabajo que surge de diferentes iniciativas de la comuna y desde ahí se pone en valor el patrimonio local que muchas veces está invisibilizado". 

"También se busca vincular los aspectos patrimoniales de los humedales como una nueva forma de acercarse al territorio y ponerlo en valor”, explicó Patricia Moller, coordinadora de educación ambiental del Cehum.

El centro ha impulsado cuatro principales proyectos orientados a la educación ambiental, a través de la creación de la revista de divulgación “Prisma” y mediante guías de aviturismo que cuentan con más de 60 ediciones.

Además, de desarrollar un kit de educación de humedales para establecimientos e impulsar visitas guiadas al centro interpretación ambiental.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel