Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de diciembre de 2022 | 16:53

Conoce el centro valdiviano que protege y concientiza sobre los animales silvestres

Compartir

Miembros del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre participaron del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, donde abordaron su enfoque en educación ambiental.

El nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables tuvo como protagonista al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de Valdivia, instancia donde se abordó su historia y actividades que realiza para la protección y cuidado de los animales heridos.

Dos de las miembros voluntarias de Cerefas informaron en la entrevista, que el centro fue impulsado en 2005 a raíz de la problemática ambiental ocurrida en el Santuario Carlos Anwandter que afectó a cisnes de cuello negro.

“A raíz de esto surgió un movimiento de estudiantes en conjunto con el SAG y la Universidad Austral de Chile de hacerse cargo de estos animales y hasta el día de hoy continua el centro como tal, contando siempre con la ayuda de aportes voluntarios por parte de la comunidad”, explicó la residente de Cerefas Javiera Palacios.

Desde esa fecha el centro ha funcionado como un espacio de mantención y recuperación de animales silvestres afectados por actividades humanas, con el propósito de ser reinsertados en su medio ambiente natural.

Además, en el programa, se abordó las acciones de educación ambiental que realiza el equipo de centro y que están dirigidas a niños en etapa escolar básica, quienes reciben conocimientos sobre el cuidado y la protección de la fauna silvestre, con visitas al centro.

“Hay que tener en cuenta que el centro no es un zoológico, todos los pacientes están pasando por un proceso de rehabilitación, idealmente es que tengan el menor contacto humano, entonces la vista se hace en silencio y es rápida”, explicó la residente Javiera Palacios.

“No todo es juego para los niños. Les damos información del centro y cómo el humano afecta a la fauna silvestre, todo siempre con el ámbito de educación”, agregó la voluntaria Alejandra Hernández.

Recuperación de animales silvestres 

Las entrevistadas informaron al público de tres pasos a seguir si se encuentra con un animal herido. Primero verificar su estado de salud, en segundo lugar llamar a los servicios pertinentes y tercero, llevar al animal afectado al Cerefas.

“Lo principal es asegurarse que el animal está efectivamente herido porque muchas veces no lo está y es un proceso estresante para el paciente. Entonces una vez que se aseguran, se debe mantener la distancia y llamar a las entidades pertinentes”, informaron las miembros del centro.

Por su parte la voluntaria del centro y estudiante de Medicina Veterinaria, Alejandra Hernández, comentó en el programa algunos de los aportes que pueden realizar los interesados en aportar al centro.

“La gerente nos puede ayudar más que nada con materiales, como cartón, diario, caniles, mantas y frazadas siempre se están ocupando en el centro La mayoría de veces escasean y son muy necesarias para los pacientes”, señaló la entrevistada.

Si quieres conocer más sobre el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas), puedes ingresar a este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel