Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 11 de enero de 2023 | 17:47

Confirman realización de la expo "Memorias del Alerce" en La Unión

Compartir

El director del proyecto Tomás Muñoz abordó en el programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, de qué se tratará esta iniciativa regional.

En su capítulo número 40 el programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables contó con la participación de Tomás Muñoz, director del proyecto “Un viaje a través del tiempo desde que el alerce tiene memoria” o “Memorias del Alerce”.

En el programa, Muñoz informó sobre la iniciativa impulsada por la Corporación Alerce que busca conservar y concientizar sobre la importancia de los ecosistemas de estos bosques.

“Por medio de esta corporación postulamos al concurso nacional de ciencia pública y lo pudimos adjudicar por fin, luego de algunos intentos”, recordó el director del proyecto.

Esta iniciativa financiada por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación busca fortalecer la valoración de patrimonio cultural e histórico, a través de una exposición científica interactiva, que está enfocada en niños, jóvenes y todo el público.

“Lo que estamos divulgando es para un conocimiento general, sobre todo para que a través de este proyecto se le dé aún más protección y realce a los bosques de alerce”, explicó el entrevistado.

De acuerdo a lo señalado por Muñoz, la exposición estará disponible para la comunidad desde febrero pensando en la importancia de este mes para la Región de Los Ríos, por las diversas actividades que se realizan y el turismo presente en estas fechas.

Sobre la exposición 

El 3 de febrero se realizará la inauguración de la exposición “Un viaje a través del tiempo desde que el alerce tiene memoria” en la plaza de La Concordia de La Unión, sector donde permanecerá para la visita de los interesados.

“Elegimos La Unión ya que es un sector muy ligado al bosque de alerce y también con el objetivo de descentralizar el proyecto y llevarlo a una ciudad más pequeña y de esa forma socializando aún más el conocimiento”, señaló Tomás Muñoz.

Los visitantes de la exposición podrán recorrer los últimos 3 mil años de historia con acontecimientos importantes que sucedieron en la región, siendo los alerces testigos claves de estos hitos, registrándolos en la madera.

“Estos eventos fueron registrados en los anillos de los árboles cada vez que iban creciendo y otros aspectos que no están implícitos, donde nosotros hacemos un símil y buscamos entrelazar lo que nos cuentan los árboles y los libros”, informó el director del proyecto.

En el programa el entrevistado adelantó algunos datos interesantes que los visitantes podrán encontrar, indicando que en cada uno de estos anillos identificados, se encuentra una historia que contar.

“Cada una de estas “páginas”, nos cuentan una historia de eventos climáticos e incendios, pero también nos puede mostrar evidencia incluso de eventos astronómicos que han sucedido en el mundo y que han dejado la huella en los árboles, que en el fondo es algo muy fantástico”, indicó.

La actividad, gratuita permanecerá abierta hasta abril en La Unión con un horario desde las 10:00 hasta las 17:00 y contemplando un recorrido de 20 minutos, enfocado en incentivar la curiosidad científica de niñas y niños.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel