Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de enero de 2023 | 19:07

Fundador de empresa de energía solar valdiviana explica qué es la eficiencia energética

Compartir

El creador de Nahen Solar, Alexis Espinoza, abordó en el programa Miércoles Alegres y Sustentables este importante concepto y cómo aplicarlo desde casa.

Como ya es costumbre cada semana, este 25 de enero se estrenó un nuevo episodio del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, esta vez contando con la participación de una innovadora empresa local, Nahen Solar. 

Su fundador y creador, Alexis Espinoza explicó qué es la eficiencia energética y cómo ayuda al cuidado del medio ambiente.

“La eficiencia tiene que ver con lograr un mismo resultado con menos recursos. En este caso la eficiencia energética busca un menor costo energético  posible, es ahí donde esto toma mayor relevancia porque tenemos recursos naturales finitos, y en Chile esto se incorporó hace unos 10 años con la energía solar”, informó el entrevistado.

El creador de Nahen Solar abordó un poco la historia de la producción de energía nacional, donde destacó el funcionamiento de las centrales a carbón y las hidroeléctricas, que tras la preocupación por el cuidado del medio ambiente se comenzó a masificar la energía solar.

“Estas energías verdes han tenido una crecimiento exponencial en la generación de la matriz energética del país”, detalló.

El panel del programa consultó a Alexis Espinoza el funcionamiento de estos equipos de energía verde, a lo que el entrevistado informó que esta tecnología se puede utilizar para la generación de electricidad y para calentar agua.

“Dentro de la generación de electricidad se encuentran los sistemas independientes a la red, también sistemas conectados que trabajan de forma complementada con la electricidad de la casa y los sistemas mixtos híbridos que es una muy buena opción para Valdivia”, explicó.

Además el entrevistado aclaró que en el país se encuentran diversas opciones para ser más eficientes energéticamente, no solo desde el punto de la electricidad, sino que también con el aislamiento y calefacción de las viviendas.

“Existen proyectos gubernamentales como “Casa Polar” donde pueden participar vecinos y comunidades que pueden postularse con alguna entidad, en un modelo de negocio a escala y en distintos sectores del país. El estado aporta entre un 80 y 90%”, señaló.

Finalmente, Espinoza indicó a la audiencia cómo ser más eficientes con la energía que se consume en el hogar, explicando que al cambiar la iluminación de ampolletas incandescentes hacia ampolletas LED la inversión es mucho más baja ya que se reduce el consumo de electricidad.

“En casa se puede ser más eficiente identificando los equipos la potencia que ocupan, comprando el que tenga menos consumo, esta identificación se hace en comparación a otros equipos que tienen el mismo uso”, indicó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel