Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de enero de 2023 | 18:13

The GAAP, la ONG valdiviana que impulsa el enfoque Una Salud

Compartir

La organización participó del programa local, Miércoles Alegres y Sustentables, donde abordó sus objetivos principales relacionados al cuidado del medio ambiente, del ser humano y los animales.

En el primer capítulo de este 2023 del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, participó Mariana Campos, la encargada de comunicaciones ONG Alianza Global para Animales y Personas (The GAAP), instancia donde señaló las directrices e historia de esta organización.

La entidad no gubernamental obtiene sus siglas del nombre en inglés, ya que como explicó la miembro de la ONG, los impulsores de esta organización son un matrimonio canadiense-chileno.

“Ellos llegaron a Valdivia e impulsaron esta organización, donde los primeros fondos que obtuvieron eran extranjeros por lo que tuvieron que usar un nombre en inglés”, informó Campos.

Luego de instalarse definitivamente en la ciudad, The GAAP comenzó con su trabajo con la comunidad, el cual se centra en dos enfoques la salud animal por una parte y por otro lado la educación ambiental. 

“La salud animal se ve reflejado a través de la clínica veterinaria y el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza, en la educación ambiental. Esta última es parte del terreno de este matrimonio que busca compartir y crear una pequeña área de conservación y educación”, señaló la entrevistada.

De acuerdo a lo informado por la encargada de comunicaciones de la organización, el centro de descubrimientos es un entorno ideal para el aprendizaje y para visitas de establecimiento educativos.

“El objetivo de este espacio natural, que se encuentra ubicado a nueve kilómetros de la ciudad camino a Punucapa, busca despertar la curiosidad de los niños, conectándose nuevamente con el entorno y desconectándose de las pantallas”, señaló.

Al igual que los servicios de la clínica veterinaria, la ONG quiere dar la oportunidad a personas con menos recursos de poder acceder a una buena atención y participar de las iniciativas de la organización.

“La clínica trabaja con un sistema subvencionado de atención en donde los pagos de las atenciones van a un fondo común que ayuda a que otras personas que no tienen los ingresos suficientes puedan atenderse con la clínica”, comentó la entrevistada.

Impulsando Una Salud

Una salud es un enfoque internacional nacido en Estados Unidos que une múltiples disciplinas en la relación humano-animal-medio ambiente para colaborar en la mejora sostenible de la salud para todos. 

Visión que es impulsada por The GAAP a través de diversas actividades y las atenciones en la clínica veterinaria.

“En clínica GAAP hay un especial foco en Una Salud. Para nosotros es tan importante la salud animal como la salud del medio ambiente y la de los seres humanos, algo que se refleja en las atenciones en la clínica donde se informa a las personas de temas como la tenencia responsable, en una consulta integral", afirmó.

Los esfuerzos de la organización se vieron reflejados en el desarrollo de la Primera Feria Una Salud, la cual contó stands informativos de diversas ONG's locales.

“Contamos con la participación de niños quienes se sumaron a una actividad donde dibujaron lo que entendían por el concepto Una Salud. Sus dibujos luego fueron puestos a votación por los mismos visitantes de la feria. Los carteles ganadores serán instalados en distintos puntos de la ciudad”, finalizó.

Si quieres conocer más sobre la Clínica Veterinaria The GAAP y su Centro de Descubrimiento de la Naturaleza, puedes ingresar a este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel