Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de febrero de 2023 | 18:12

Educamper: el vehículo ecológico que visita Valdivia

Compartir

Conoce la iniciativa del puntarenense que fue entrevistado en el nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables. Revisa el capítulo completo.

En un capítulo especial, fuera de las instalaciones de Valdiviatv,  la panelista del programa Miércoles Alegres y Sustentables, Francisca San Martín, sorprendió a la audiencia con una entrevista enfocada en detallar las peculiaridades del auto ecológico que visita la ciudad “Educamper”.

En la instancia, el impulsor de la iniciativa educativa y profesor de Turismo Aventura de la Universidad San Sebastián  Rodolfo Rada, compartió los objetivos principales de esta máquina sostenible.

La Educamper. Crédito: @laeducamper.

“La Educamper es un proyecto de educación ambiental, pretende educar sobre el reciclaje a lo largo de Chile. Hoy vemos una crisis en la cultura del reciclaje y necesitamos fomentar estas acciones. Este es mi tercer vehículo que funciona con aceite quemado de cocina”, relató el entrevistado.

Este vehículo de concientización nace del descubrimiento de Rada y su pareja al realizar viajes por el mundo con su primer auto ecológico, donde descubrieron el valor de esta iniciativa como una gran herramienta para educar a las personas sobre la importancia del reciclaje en distintos puntos del país.

“A mí me gusta viajar, pero me di cuenta que estaba solo beneficiándome, entonces el poder generar conocimiento sobre el medio ambiente ayudó a que mi turismo no tenga solo un aporte al medio ambiente sino a la comunidad y la sociedad”, comentó.

En el programa además explicaron cómo funciona la tecnología detrás de la Educamper, que permite utilizar tanto diesel como aceite quemado.

“El motor es el original, nosotros para que funcione tenemos que calentar el aceite, prendiendo el motor, entonces el agua del radiador es llevada a nuestro tanque externo de aceite, que ya está filtrado y cuando está sobre los 30°C tenemos el aceite más fluido llegando al motor y en la bomba inyectora tenemos la división entre el diesel o el aceite” , informó.

Respecto a la eficiencia de esta tecnología Rada detalló  que las cifras van dependiendo del vehículo, en el caso de Educamper, con un litro y medio de aceite se pueden recorrer cerca de 15 kilómetros.

El automóvil ecológico visita distintos colegios del país. Crédito: @laeducamper.

Educación ambiental

El programa abordó el enfoque educativo de la iniciativa que se centra en el cuidado del medioambiente, la economía circular y las distintas actividades que realiza Educamper en colegios del país.

“Muchos colegios nos invitan, colaboran y participan con el proyecto. Pretendemos que esto se haga anualmente, que hayan viajes por Chile en los diferentes establecimientos, que son casi 11 mil en el territorio, siendo una tarea grande”, informó.

El profesor señaló que el proyecto es apoyado por la Universidad San Sebastián, tanto para guiar a los estudiantes de la carrera de Turismo en la sostenibilidad, como para potenciar la concientización en las aulas de colegios y escuelas del territorio nacional. 

Finalmente, en el programa mostró el interior del vehículo sostenible, el funcionamiento del sistema y distintos componentes de la Educamper.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa y consultar por charlas en colegios en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel