Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de febrero de 2023 | 18:52

Geoeduca la asociación que nace para fomentar la educación ambiental y territorial

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

En este nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables, miembros de la organización en Los Ríos abordan el proyecto que busca poner en valor los humedales de Las Ánimas.

Este 8 de febrero se estrenó un nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, en el que se entrevistó a dos miembros de la asociación Geoeduca, quienes comentaron sobre la historia y principales lineamientos de esta organización.

Geoeduca nace en Santiago en 2017 desde el interés de distintos estudiantes de la carrera de Geografía del país perteneciente a casas de estudios como la Universidad de Chile y la Universidad Austral, detallaron los entrevistados.

“Con el objetivo de fomentar esta educación ambiental y territorial se agruparon y desde ahí hemos integrando distintas disciplinas y diversos profesionales al día de hoy”, comentó Richard Troncoso del Centro de Estudios Comunitarios de Geoeduca.

Desde sus inicios la asociación ha formado distintos grupos de trabajo en el país desplazándose hacia las regiones del sur como Los Ríos y Los Lagos, realizando proyectos. 

En el caso de la Región de Los Ríos, Geoeduca se encuentra impulsando la iniciativa “Reconstruyendo Tejido Socioambiental”.

Acciones de limpieza del humedal.

“Lo estamos desarrollando en el sector Norte Grande, Las Ánimas, iniciando en 2021 desde una intervención de un lugar que tiene todas las características de un humedal, pero que está siendo utilizado como basural, una problemática típica en la comuna y en todo Chile”, informó la coordinadora regional de la asociación, Danitza Badilla.

Bajo este contexto Geoeduca realizó intervenciones para sacar la basura y tras haberse adjudicado un proyecto, comenzaron a impulsar acciones con el objetivos de generar educación ambiental, apropiación del lugar para la comunidad, para posteriormente declararlo humedal urbano.

“Hemos tenido varios núcleos de trabajo uno ha sido con la escuela de Las Ánimas que lo ha llevado a cabo más fuertemente Corporación Lleuque que es nuestro aliado en este proyecto y por otro lado hemos generado talleres en la junta de vecinos de Norte Grande II y por otra parte las jornadas de intervención”  detalló Badilla.

Así también, el entrevistado Richard Troncoso destacó el buen recibimiento de las actividades por parte de la comunidad, con distintas estrategias como visitas a terrenos en Panguipulli para enseñar de forma didáctica cómo funcionan los humedales.

Declaración del humedal 

En el programa, los miembros de Geoeduca abordaron el proceso para declarar el sector como un humedal urbano, algo que bajo la misión de “Reconstruyendo Tejido Socioambiental”, parte desde involucrar a la comunidad con el área de biodiversidad y su importancia en las inundaciones que son comunes en los barrios.

Humedal en sector Norte Grande, Las Ánimas.

“En paralelo estamos viendo la parte más política y más técnica, dentro de lo político logramos tener un cupo en el Comité de Humedales de la comuna. Por otro lado, lo técnico lo esperamos desarrollar en marzo para hacer el levantamiento”, explicó  la coordinadora regional de la asociación, Danitza Badilla.

“La información está levantada y claramente es un humedal por donde se quiera ver y hay que trabajar para su declaratoria”, enfatiza Troncoso.

Revisa el capítulo completo en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel