Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de marzo de 2023 | 17:54Capítulo Cono Sur: la red de colaboración internacional para la conservación biológica
El programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables contó con dos integrantes de esta organización mundial, de la que Chile es parte. Conoce más en la nota.
El primer miércoles de marzo trajo consigo una nueva entrega del programa de ValdiviaTV, Miércoles Alegres y Sustentables y que tuvo como invitados a dos miembros de la organización “Capítulo Cono Sur” de la Sociedad de Conservación Biológica.
El secretario de la entidad, Esteban Cortés, conversó sobre los orígenes de Capítulo Cono Sur, el cual es parte de una organización internacional sin ánimo de lucro y que está dedicada a promover el intercambio científico y la conservación de la biodiversidad, integrando a la comunidad.
“La Sociedad de Conservación Biológica, se divide en 35 capítulos que están alrededor de todo el mundo. Hay un capítulo que está ubicado en el cono sur, del cual somos parte”, informó.
En esta misma línea la presidenta de Capítulo Cono Sur, Emma Bond, detalló que en esta zona existen seis países que integran esta sociedad, Chile, Argentina, el sur de Brasil, Bolivia Uruguay y Paraguay.
“En lo internacional, nació como una organización norteamericana y después fue expandiéndose según los lugares que había masa crítica para formar nuevas organizaciones locales. Por cierto, nuestro capítulo es bastante más amplio geográficamente en comparación a otros grupos”, destacó.
Capítulo Cono Sur
La organización en el territorio latinoamericano nace en 2015 del interés de los predecesores de la iniciativa, que cursaban su doctorado buscando fomentar el liderazgo para el futuro en el cono sur de Sudamérica.
“Estas personas quedaron con la idea de crear un capítulo desde el cono sur para seguir colaborando en temas de conservación y nosotros somos algunas de las personas que hemos venido para seguir ojalá expandiendo y colaborando con varios países”, informó Bond.
Así también los entrevistados aclararon el porqué se utiliza este característico nombre de “Capítulos” para referirse a esta sede que se enfoca en el actuar de las principales necesidades del territorio.
“Es un término del inglés y es utilizado cuando se refiere a una sub organización de una agrupación que es más grande, pero que tiene una base local en alguna parte. Básicamente es la traducción al español”, explicó el secretario de la entidad, Esteban Cortés.
Respecto a los enfoques de trabajo, la presidenta de Capítulo Cono Sur, señaló que a pesar de que la organización está enfocada en la conservación biológica, se han podido ampliar los campos de estudios, como la dimensión humana hacia la conservación, el clima y los recursos hidrológicos.
Al ser una entidad compuesta por seis países de Sudamérica, se han impulsado diversas actividades realizando charlas online y próximamente tres jornadas presenciales en Valdivia, Chile, Ushuaia, Argentina y en Puerto Alegre en Brasil.
Puedes conocer más sobre esta organización en este enlace.