Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de marzo de 2023 | 19:00

Club del Bosque: educación ecológica y sustentable en medio de la naturaleza valdiviana

Compartir

El nuevo episodio del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, tuvo como invitadas a dos miembros del jardín infantil, que busca promover la enseñanza y el cuidado del medio ambiente.

Este miércoles 22 de marzo, Fundación Club del Bosque fue el protagonista del nuevo capítulo del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, en el cual dos integrantes del jardín sustentable en Valdivia, abordaron sus principales pilares, además de comentar sobre cómo funciona este proyecto educativo al aire libre.

Las entrevistadas aclararon en la instancia que el jardín Club del Bosque, el cual se encuentra ubicado en el sector Isla Teja, Valdivia, se basa en el aprendizaje en la naturaleza, buscando que los niños, desde su corta edad, sientan una conexión y valoren el medio ambiente.

“Para eso trabajamos mucho en lo que es el juego libre, es algo muy importante en nuestra rutina y es especial cuando se realiza en la naturaleza, donde se produce una conexión muy importante y los niños comienzan amarla, cuidarla y respetarla”, comentó la integrante del directorio de Fundación Club del Bosque, Claudia Contreras. 

La presidenta de la fundación, Carola Puchel, explicó que este proyecto nace por la necesidad de difundir las virtudes de la naturaleza con la comunidad, siendo el principal pilar para su protección la educación.

“Para nosotros era lo obvio, no podríamos haber hecho otra cosa y cuando comenzamos a pensar cómo logramos que la gente conozca estos lugares, pensamos en los niños porque Clau es profe y yo también. Entonces dijimos “partamos desde los niños más chiquititos” y pensamos en esto”, informó.

Investigando ambas impulsoras del jardín descubrieron que existían varias iniciativas parecidas a lo que ellas querían desarrollar, un camino trazado que las ayudó a continuar. De forma paralela estudiaron y se especializaron en el área de educación al aire libre.

Club del Bosque 

A pesar de haber iniciado en tiempo de pandemia, las entrevistadas aclararon que nunca se dejó de hacer clases, trabajando en pequeños grupos para conocer la naturaleza, recibiendo una buena acogida por parte de las familias valdivianas desde sus inicios.

“Tenemos varios niños de Santiago que vinieron a la ciudad en la pandemia y que querían un cambio de vida y esto fue lo que más sentido le hizo y postularon en el jardín”, agregó Puchel.

Abordando el funcionamiento del establecimiento las integrantes de la fundación señalaron que los niños trabajan y aprenden tanto en las aulas como en los recorridos abiertos, en una metodología de enseñanza mixta donde no se descarta nada.

“Lo que más nos llama la atención en los niños son los beneficios del área socioemocional. Vemos que sobre todo en las instancias de juegos, son capaces de respetar turnos, de hacerse amigos, como también sobre su motivación por aprender y la salud física por las caminatas”, destacó la profesora Claudia Contreras. 

Finalmente, las invitadas al programa informaron sobre la creación de la “Fundación Club del Bosque”.

“La fundación la armamos sobre un marco que es el acceso a la naturaleza, y este marco contiene tres áreas de trabajo, la investigación, asesorías y un punto muy importante es el colegio, para continuar este trabajo que tuvimos con los niños en el jardín”, explicó la presidenta de la fundación, Carola Puchel.

Conoce más sobre el jardín y la Fundación Club del Bosque, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel