Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de marzo de 2023 | 19:11

Cooperativa La Manzana: organización valdiviana que impulsa el consumo responsable

Compartir

La nueva entrega de Miércoles Alegre y Sustentables contó con la participación de dos de las integrantes de esta iniciativa, que cuenta con una tienda en la ciudad.

El nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables tuvo como invitadas especiales a dos integrantes de la Cooperativa La Manzana, una organización que combina la gestión empresarial con los principios de consumo responsable.

Las entrevistadas, Úrsula Fernández, socia y fundadora de la cooperativa junto a Pastora Karcher, socia y encargada de redes sociales de la organización, abordaron en esta nueva entrega la historia y motivación detrás de la cooperativa.

“La cooperativa nació hace 15 años y fue un proceso muy bonito. Por la ley de cooperativas el primer reto que tuvimos fue conseguir 100 socios para su creación porque en aquel momento se solicitaba”, recuerda Fernández.

Con solo 10 personas en un inicio el desafío fue aunar a los integrantes y conseguir fondos necesarios para iniciar el proyecto. Luego de esto solo quedaba conformar la cooperativa en un proceso extenso según detallan las entrevistadas.

La socia y fundadora de la iniciativa, Úrsula Fernández, comenta en el programa que desde su fundación se planteó la importancia de impulsar además la educación desde el consumo y los productos sustentables.

“Creamos criterios de consumo de cuáles eran los productores que a nosotros nos gustaría tener, entonces se pensó en un grupo abierto con un pilar básico que era la educación, como también el no entregar bolsas plásticas, algo que para esos años era descabellado y las personas no entendían", comenta. 

De acuerdo a lo explicado por las integrantes de la cooperativa, esta iniciativa se describe como una asociación de personas reunidas por un interés en común, el cual es consumir de manera saludable, responsable y consciente con los recursos del planeta.

"Queremos que esto perdure en el tiempo, insertándonos en el mercado validando y dando cuenta que con nuestros principios, que están relacionados con el cuidado del medio ambiente, se puede trabajar”, indicaron las miembros de la cooperativa.

Pilares y principios 

En la segunda parte del programa, las invitadas detallaron los pilares de la iniciativa y que se ve reflejada en la tienda que poseen en Valdivia, en los que se destaca, la creatividad, fortalecer el tejido social, fomentar la agroecología, educación, formación e información y por último minimizar los residuos.

“Debemos resaltar el buen trato con los agricultores y las personas que llegan a la tienda, lo que significa también la valoración del trabajo que realizan, por eso intentamos poner los precios junto con los proveedores”, enfatizaron.

Finalmente las socias, comentaron sobre la tienda que posee la iniciativa hace 14 años e invitaron a las y los valdivianos a conocer los productos y la experiencia de Cooperativa La Manzana, la cual está ubicada en Vicente Pérez Rosales 787.

Puedes conocer más información sobre la cooperativa y cómo ser un socio de la organización, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel