Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de marzo de 2023 | 19:59

Ecobarrios: más de 500 kilos de residuos fueron reciclados por las cuadrillas voluntarias en verano

Compartir

En esta nueva entrega del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, la fundación local aborda el trabajo realizado en la ciudad en los eventos estivales y en la Noche Valdiviana.

Como cada miércoles, este 8 de marzo se estrenó un nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, el cual contó con la presencia de Fundación Ecobarrios, que detalló su participación en las cuadrillas voluntarias de verano y las novedades que se estarán realizando en esta nueva temporada.

En la instancia dos integrantes de la organización, Martina Ruiz y Rodrigo Arismendi, evaluaron la participación de valdivianos y valdivianas en las actividades de limpieza impulsadas en la época estival, destacando los buenos comentarios sobre este actuar y la extensa cobertura del equipo voluntario.

“Cubrimos varias actividades y el total de residuos que sacamos durante todo el mes fue de 596 kilos aproximadamente. La gente se acercaba mucho y en algunos casos llegaban personas a preguntar si es que podían llevar cosas desde su casa, fue también una instancia para ayudar a quienes no tienen un punto verde tan cercano”, señaló uno de los miembros de la fundación, Rodrigo Arismendi.

Según detallaron en el programa en estas actividades de limpieza se recuperaron en febrero, 84.26 kilos de latas de aluminio, 71.94 kilos de plástico PET1 y 439.95 kilos de vidrio. 

Respecto al ahorro a los ecosistemas que generó el reciclaje, solo en la categoría de plásticos se recaudó lo que equivale a más de 2.500 litros de agua.

“Fueron aproximadamente 19 eventos, como Contra Corriente, al concierto de Zúmbale Primo y de Princesa Alba, pero también a eventos de barrios como “Música en tu Barrio” en Angachilla, los que catalogamos como simples ya que fueron de menos concurrencia y nos enfocamos más en la educación”, informó la integrante de la organización Martina Ruiz.

Así también, los entrevistados señalaron que en las cuadrillas participaron 40 voluntarios externos a la fundación y en futuras ocasiones los interesados en sumarse a las jornadas pueden acercarse y contactarse con la fundación.

Noche valdiviana y novedades

En la segunda parte del programa se conversó sobre el premio entregado a Fundación Ecobarrios en el marco del concurso Valdivia Destaca, donde se premiaron a dirigentes sociales, emprendimientos y en el caso de la categoría medio ambiente, la organización se llevó el premio por voto popular.

“Estábamos muy contentos y el premio se tradujo en la oportunidad de estar a bordo del Corso Fluvial en el festejo de la Noche Valdiviana”, comentaron los entrevistados.

Respecto al reciclaje realizado en esta celebración, la integrante de la fundación, Martina Ruiz resaltó la gran cantidad de basura presente en el suelo y en el río.

“Yo sé que puede ser tedioso, pero no cuesta nada aplastar las latas y las botellas o andar con una bolsa, vuelvo a decirlo sé que puede ser tedioso, pero ayuda mucho a nuestro entorno, porque fue mucho el residuo que quedó en el suelo, sobre todo con las latas de spray”, señaló Rodrigo Arismendi. 

Finalmente, los entrevistados informaron de las próximas actividades voluntarias de reciclaje que se realizarán, siendo una de ellas el 19 de marzo en Pucón. 

Puedes conocer más información sobre esta y otras jornadas impulsadas por Fundación Ecobarrios en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel