Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de abril de 2023 | 16:30

Carep: la cooperativa valdiviana que mediante soluciones sustentables potencia el desarrollo productivo rural

Compartir

En la nueva entrega del programa local Miércoles Alegres y Sustentables, uno de los encargados de la cooperativa, Alex Moeller, detalla los principales objetivos y pilares de la iniciativa.

Como ya es costumbre este 26 de abril se estrenó un nuevo capítulo del programa local Miércoles Alegres y Sustentables, instancia que contó con la participación de uno de los integrantes de la Cooperativa de Aprendizaje. Restauración Ecológica y Permacultura Carep.

El encargado de mantención de áreas verdes y educación ambiental de la cooperativa, Alex Moeller, comentó que Carep nace en 2015 como la idea de cinco compañeros de la universidad que compartían el mismo interés en potenciar el área rural.

Actividades junto a escuelas locales. Crédito: Carep. 

“Formalmente se inicia la cooperativa en 2017, formándose por nuestro interés y luego de haber realizado distintas prácticas en la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, nos dimos cuenta del abandono y falencias que existían en el área rural por las instituciones, y pensamos cómo nosotros como profesionales podríamos aportar”, explicó Moeller.

Adquiriendo un terreno a las afueras de Valdivia en el sector Los Pellines, y “poner las manos en la tierra” para dar una respuesta a través de un desarrollo sostenible, comenzaron a vincularse con la comunidad y trabajar en un futuro centro.

El entrevistado señala cómo fue este proceso en el que se relacionaron con las comunidades aledañas e iniciaron la construcción de sus instalaciones de manera sustentable y amigable con el planeta.

“Con harto empuje de cada socio y el apoyo externo, pudimos levantar este espacio de encuentro, construido con muros de barro y que tiene una estructura sísmica acorde a las condiciones climáticas, con una arquitectura bioclimática y un invernadero. Además contamos con un galpón con paneles solares y un humedal depurador de aguas grises. Lo que se fue desarrollando con el apoyo también de la realización de “mingas”, actividades y talleres con la comunidad”, informó.

Medio ambiente y comunidad 

Siendo una de las necesidades del área rural el tratamiento de aguas grises, en la cooperativa se estudia el uso de humedales depuradores, una estrategia que fue explicada por el entrevistado en el programa.

Actividad desarrollada dentro del taller de saneamiento rural y generación de energía renovable de Biogás. Crédito: Carep.

“Desde el abanico de posibilidades se presentan los humedales como una técnica posible y que ha desarrollado un socio nuestro, especializándose en el tema y capacitándose en el extranjero. Este es un sistema que a través de plantas como juncos, se trata de limpiar completamente el agua, principalmente provenientes de duchas y lavamanos”, explica. 

Mediante esta herramienta, se busca disminuir la carga de contaminantes al medio exterior y los contaminantes que terminan en las fosas sépticas presente en el mundo rural y que de acuerdo a Moeller muchas veces se encuentran sin la debida atención y se saturan.

Además de guiar a agricultores y personas del mundo rural en sus problemas de degradación ambiental, Carep desde sus inicios ha marcado una estrecha relación con la comunidad, impulsando actividades y acciones para el bienestar común.

“Se han realizado proyectos con juntas de vecinos en Valdivia y en los Pellines como huertos agroecológicos, captaciones de agua lluvia, al igual que con proyectos de medio ambiente junto a la Escuela Los Pellines”, detalló el encargado de mantención de áreas verdes y educación ambiental.

En sus acciones en el futuro, Alex Moeller, señaló en el programa, que la cooperativa se enfocará especialmente en la mantención de áreas verdes y la creación de humedales depuradores.

“Esperamos también que el centro de aprendizaje tome fuerza y se puedan realizar más talleres y capacitaciones. Está disponible para quien quiera ir a visitarlo”, finalizó.

Puedes conocer más información y/o contactarte con la Cooperativa de Aprendizaje Restauración Ecológica y Permacultura Carep a través de sus redes sociales en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel