Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de abril de 2023 | 16:03

ONG Nativa: ciencia y vinculación con el territorio para fomentar el cuidado del medioambiente en Valdivia

Compartir

El programa local, Miércoles Alegres y Sustentables, entrevistó a la presidenta de la organización, Celeste Soto, quien detalló sus principales pilares.

En el año 2017 un grupo de amigos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, en la búsqueda de un mayor conocimiento y experiencia sobre sus áreas de interés, logran desarrollar una organización que en la actualidad aún continúa fortaleciéndose y acercando a la comunidad. Se trata de ONG Nativa.

La presidenta de la organización, Celeste Soto, quien se sumó como entrevistada en el nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables, comentó en el programa valdiviano cómo fue el comienzo de esta iniciativa que apunta a la investigación y la comunidad local.

“La idea nace de un grupo de seis amigos, que la mayoría estábamos en tercer año de universidad, que consideramos que los conocimientos impartidos no eran suficientes para satisfacer nuestro accionar. Desde esto nace la idea de formar una personalidad jurídica que nos permitiera adquirir financiamiento para realizar todo tipo de actividades, fue así que en 2018 realizamos la constitución de ONG Nativa”, detalló la entrevistada.

Al decidir impulsar la organización ambiental, los integrantes pensaron en la importancia de incorporar el factor cultural en los pilares de la iniciativa, entendiendo que todo cambio de hábito para el cuidado del medio ambiente nace desde la sociedad. 

“Con ello incorporamos este factor en los pilares de la ONG, los cuales son investigación, divulgación y cultura sociedad y desarrollo rural, con los cuales hemos desarrollado diversos proyectos basados en estas tres líneas”, comentó Soto.

Proyectos 

Una de estas investigaciones destacadas por la directora de la organización es el trabajo impulsado en el territorio de Isla del Rey, un espacio que según aclaró posee una gran riqueza natural y patrimonial que aún no ha sido del todo apreciada.

“Una ex integrante proveniente de esta isla se me acerca y me comenta que existe una publicación que habla de que en la isla habían alerces, y si esto era real significaba que serían las poblaciones más al norte del país, es decir son las primeras en aparecer de norte a sur y las últimas en desaparecer de sur a norte. Entonces tendría un gran valor natural”, explicó la especialista.

Pensando en las características del alerce, árbol milenario, la organización comenzó a vincularse con el territorio, realizando investigaciones en terreno sobre la condición en la que se encuentran estas especies, además de relacionarse con comunidades del sector y la cultura que esconde.

Así también, Celeste Soto, comentó sobre el programa enfocado en estudiantes llamado, “Bosque Sensorial”, donde los jóvenes pudieron conocer y "recorrer" a través de sus cinco sentidos, los ecosistemas de Valdivia.

“Otra iniciativa de educación ambiental que realizamos fue una red escolar de monitores de humedales urbanos, trabajamos para ello con tres colegios, el Colegio Angachilla, la Escuela Alemania y la Escuela El Bosque. Fue un proyecto muy lindo”, destacó Soto.

Conoce más sobre esta organización, sus actuales proyectos e iniciativas futuras en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel