Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de abril de 2023 | 17:40

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Tratado Internacional de Alta Mar

Compartir

Junto al director de Acción Climática 2811, Felipe Fontecilla, se repasó en el programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, los temas más relevantes de actualidad del área ambiental.

Con el objetivo de actualizar a las y los valdivianos sobre las últimas noticias sobre el mundo ambiental, el programa local Miércoles Alegres y Sustentables, inauguró una nueva sección informativa junto al ecólogo humano y director de Acción Climática 2811, Felipe Fontecilla.

En el programa se abordó como tema principal el nuevo acuerdo internacional que busca proteger la biodiversidad marina, conocido mayormente como Tratado de Alta Mar. 

“Este es un tratado que busca proteger el 30% de los océanos y más allá de las 200 millas de las costas de los países, a modo de generar conciencia también sobre la importancia de los océanos y que sean protegidos”, explicó el especialista Felipe Fontecilla.

El acuerdo, que pasó por diversos procesos de discusión desde 2004 y fue aprobado recientemente, establece un marco de protección y uso sostenible de biodiversidad en alta mar, con un mecanismo para crear áreas marinas protegidas, además de consolidar un sistema de reparto justo de beneficios y de transferencias de tecnologías.  

De acuerdo a lo señalado por el entrevistado en el programa, el tratado se centra en cumplir con los diversos objetivos adoptados en la Conferencia de la Biodiversidad en Canadá. No obstante, este aún debe ser ratificado por los países miembros de las Naciones Unidas para ser adoptado en leyes efectivas.

“Hay que estar pendientes a lo que pasa con este proceso, porque puede ser que esto quede como un tratado en el aire, sin su ratificación, entonces nosotros tenemos el poder para que esto no ocurra”, señaló.

A su vez Fontecilla destacó la importancia de conservar y proteger los océanos, lo que se ve reflejado en este acuerdo.

“Los océanos proveen más de la mitad del oxígeno que respiramos y tienen la característica de ser sumideros de carbono, es decir que el carbono que sale a la atmósfera pasa por proceso de reabsorción al océano y grandes animales como las ballenas absorben este carbono que cuando mueren lo llevan al fondo del océano. Pero con la casa todo esto se pierde por eso es importante proteger esta diversidad”, enfatizó.

Conferencia del Agua

En la segunda parte del programa se informó sobre la realización de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, la cual no se celebraba hace más de 40 años, siendo un espacio para reunir a diversos actores claves del mundo para promover acciones para la conservación.

“Esta conferencia se realiza para que los actores claves se reúnan y levanten propuestas para mejorar la seguridad hídrica en el mundo, en el contexto de crisis climática para que nadie se quede atrás”, explicó el director de Acción Climática 2811

En la conferencia se rescataron más de 700 propuestas que están siendo sistematizadas y que avanzan hacia los objetivos de la Década de Acción por el Agua. 

Finalmente, se abordó la realización de la segunda Conferencia de las Partes (COP) Escazú, la que se desarrollará en Argentina este mes. 

“En esta COP se va a votar por los miembros que van a constituir el comité de apoyo a la implementación del tratado, compuesto por siete personas de distintos países que van a estar apoyando y observando cómo se están levantando los distintos parámetros del acuerdo”, informó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel