Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de mayo de 2023 | 16:38

Conoce la iniciativa familiar valdiviana que concientiza sobre el reciclaje desde el hogar

Compartir

Michel Cárdenas, junto a su pequeño hijo Ángelo Vidal, llegaron hasta el programa local, Miércoles Alegres y Sustentables, para compartir su proyecto familiar.

Hace aproximadamente 12 años, cuando su hijo mayor asistía a la sala de cuna, le solicitaron a los padres llevar materiales para reutilizar en una actividad, comenzando a reciclar en su casa. 

Desde ese momento, Michel Cárdenas junto a su familia comenzaron un proyecto sostenible desde su hogar, “Familia Reduce, Reutiliza y Recicla".

Así lo comentó este 24 de mayo, junto a su pequeño hijo Ángelo, en la nueva entrega del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables.

“Lo primero que me motivó fueron mis hijos. Esto inició cuando mi hijo mayor estaba en la sala de cuna, entonces uno de los ejercicios era llevar material para reutilizar en el jardín y desde eso empezamos a juntar en la casa y nos gustó y empezamos a reciclar. De esta manera fue creciendo este interés y cuando nacieron sus hermanitos fueron tomando conciencia”,  detalló Cárdenas.

La entrevistada comentó en el programa que en esta dedicación la familia comenzó a buscar información sobre el reciclaje y acciones que podrían realizar para aportar su granito de arena a la conservación del medio ambiente, junto con sumarse a diversas actividades que impulsan organizaciones locales sobre esta materia.

"Es importante dar a conocer este ejemplo cuando los niños son pequeños, porque muchas veces nosotros como adultos no tenemos esta conciencia ambiental”, señala. 

De esta forma se han realizado distintas acciones a lo largo del desarrollo de la organización familiar, como limpiar áreas urbanas y realizar viajes con el grupo familiar donde recogen la basura que encuentran, residuos que luego son reciclados en los distintos contenedores de la ciudad.

“Con esto en el fondo igual voy aprendiendo porque uno va conociendo, generando redes y vas también aprendiendo, porque en el fondo no es mi área propiamente tal, pero ha sido tanto el encanto que he podido difundirlo a varios lugares y ya nos conocen y nos consultan”, informa Michel Cárdenas.

Reutilizar 

Motivación que su hijo Ángelo ha replicado en el colegio, fomentando a sus compañeros a reciclar.

“Les digo que no boten la basura, también cuando hay basura aunque no sean de ellos que vayan a recogerlos, y si es posible reciclar, que los guarden en sus mochilas y los lleven a mi mamá”, detalló el joven.

En la segunda parte del programa se abordó el trabajo que realiza la familia con los materiales que son reciclados y a los que se les da un nuevo uso.

“Mi mamá guarda y recicla materiales por ejemplo con las botellas de vidrio hace aritos”, comentó Ángelo.

La madre e impulsora de “Familia Reduce, Reutiliza y Recicla" y encargada de la gestión ambiental de la Escuela Santiván, explicó que la iniciativa busca reutilizar la mayor cantidad de veces y enseñar a la comunidad a realizar trabajos como cinturones, aros y pulseras.

Descubre más información sobre este proyecto familiar e información de dónde y cómo reciclar en Valdivia, siguiendo las redes sociales de Familia_Recicladora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel