Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de mayo de 2023 | 09:03

Conoce las principales noticias de la COP2 de Escazú y el Foro de América Latina y el Caribe

Compartir

En este capítulo especial del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, el director de Acción Climática Plataforma 2811, Felipe Fontecilla, aborda en detalle estos dos eventos.

Un nuevo capítulo especial de noticias ambientales se lanzó este 3 de mayo en el programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, donde el director de Acción Climática Plataforma 2811, Felipe Fontecilla, abordó temas como la realización de las Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, COP2 y la nueva reunión del Foro de América Latina y el Caribe de la Agenda 2030.

“Ambas reuniones fueron muy importantes, ya que estaban enfocadas en cómo apoyamos la participación ciudadana y los mecanismos de levantamiento ciudadano. En Chile, en particular han estado pasando varias cosas interesantes en el mundo de la minería, tuvimos “Expomin”, la reunión más grande de minería de América Latina y en esta ocasión el evento estuvo enfocado en la sostenibilidad”, detalló el especialista en el programa.

Continuando con los eventos nacionales, se destacó el anuncio presidencial sobre la Estrategia Nacional del Litio, un anuncio que según señaló el entrevistado generó múltiples reacciones a todos los sectores vinculados a la minería.

COP2 Y Foro de América Latina y el Caribe 

Dando a conocer los principales temas del mes, el director de Acción Climática Plataforma 2811, Felipe Fontecilla, abordó en detalle cada uno de los eventos.

“En COP2 de Escazú se cumplieron los objetivos principales del encuentro que fue escoger a estos siete miembros del comité de implementación del acuerdo. El año pasado, en la primera conferencia, Chile estaba como un observador y esta vez entramos a la discusión ya como miembros parte, donde se presentaron los avances a nivel nacional del acuerdo y eso es muy interesante ya que el Ministerio del Medio Ambiente ha estado trabajando en un programa de implementación”, informó.

Así también, Fontecilla destacó la importancia de la participación de jóvenes en el proceso del Acuerdo de Escazú y en todo los procesos de esta índole, para contar con la mirada de las nuevas generaciones.

Como segundo tema se abordó el Foro de América Latina y el Caribe para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para el 2030, que buscan construir una hoja de ruta para los gobiernos y la industria, de tal forma que el desarrollo se relacione con el cuidado del medio ambiente.

“Tuve la oportunidad de participar del foro juvenil de esta reunión y de moderar una mesa de trabajo sobre el ODS 7 que tiene que ver con el acceso a la energía. Y cómo existía esta mesa de trabajo habían distintas mesas como el ODS 6 que tiene que ver con el agua limpia y saneamiento, el ODS 11 que tiene que ver con ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 17 que son las alianzas para lograr los objetivos”, explicó el entrevistado.

Finalmente, Fontecilla entregó algunos detalles que se abordarán con mayor tiempo en el próximo capítulo del programa, sobre “Expomin” y el lanzamiento nacional de la Estrategia Nacional del Litio y que propone que el Estado sea partícipe de todos los procesos dentro de la cadena productiva del litio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel