Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 28 de junio de 2023 | 18:38

EcoMaderas Río Verde: la empresa valdiviana que transforma el plástico en productos duraderos y amigables con el planeta

Compartir

La nueva entrega del programa local Miércoles Alegres y Sustentables, contó con la participación del fundador de esta innovadora iniciativa sostenible.

Como ya es costumbre, se estrenó este 28 de junio un nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, en el que fue entrevistado al fundador de la iniciativa sostenible “EcoMaderas Río Verde”, Sebastián Vaccaro.

En la instancia el Vaccaro contó la historia detrás de esta empresa que nació hace tres años para dedicarse al reciclaje de aceite en primeras instancias.

Productos de EcoMaderas Río Verde. Crédito: @EcoMaderas Río Verde.

Luego transitó hacia la transformación del plástico en nuevos productos.

“Partimos con el tema del plástico. Valorizamos el plástico post industrial, -el domiciliari-o, elaborando tablas similares a las madera y en base a eso nosotros elaboramos nuestros subproductos que son muebles y cualquier eleemento que puede usarse en la intemperie debido a sus características de durabilidad”, detalló.

El fundador de EcoMaderas Río Verde, explicó en el programa que cada uno de los productos es elaborado en la planta de la empresa donde los actuales cuatro miembros participan del proceso.

Junto al apoyo de asociaciones y alianzas con Circula Sostenible, entre otras entidades se busca evitar el desperdicio de materiales plásticos contaminantes.

“Los plásticos que recolectamos los revalorizamos. Hoy en día estamos recuperando parachoques, bidones, cajas de fruta  porque son materiales más duros. Desde el lado de residuos domiciliarios los recibimos a través de Circula Sostenible”, indicó.

Respecto a la valorización de residuos a los que se ha dado un nuevo uso y se ha evitado su ingreso al vertedero, Vaccaro informó que en la actualidad se contabilizan cerca de 100 mil kilos en tablas y muebles distribuidos desde Viña del Mar a Chiloé.

Lazos y buenas respuestas 

“Acá en Valdivia tenemos un convenio que hicimos en una tienda y en Santiago también en un café; entonces, de esa forma vamos buscando espacios donde se puedan mostrar los muebles y sirvan de mobiliario para la gente y el mismo local”, compartió el entrevistado.

Así también, se le consultó sobre la respuesta que ha tenido la empresa sobre sus productos que buscan cuidar el medio ambiente.

“Creo que ha sido un proceso de a poco, en donde la gente se ha dado cuenta que con un material reciclado se puede hacer un producto con diseño y duradero y que no por ser reciclado va ser un producto feo. Principalmente nuestros clientes son gente con conciencia ambiental”, comentó.

El fundador de EcoMaderas Río Verde informó que junto con distintas empresas se encuentran realizando alianzas y están permanentemente abiertos para asociarse con nuevas instituciones.

También se concretó la incorporación de un punto limpio en el parque Harnecker en Valdivia.

“Pusimos un punto limpio de tres desechos. El plástico número cinco que es el polipropileno duro; el número dos que es un polipropileno de alta densidad que obtenemos del envase de champú y las tapitas de bebida. Todo debe estar limpio. También tenemos uno chiquitito para depositar aceite usado”, informó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel