Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de junio de 2023 | 15:48

Econoticias: todo lo que necesitas saber sobre la COP28 y el royalty minero

Compartir

El programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables contó nuevamente con la participación del director de Acción Climática 2811, Felipe Fontecilla, quien abordó las últimas noticias ambientales.

En el marco de una semana “especial" donde se celebran dos efemérides ambientales, este 7 de junio se estrenó un nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables que dio paso a la sección informativa de “Econoticias” junto al ecólogo humano y director de Acción Climática 2811, Felipe Fontecilla.

En la instancia se abordaron las últimas novedades en materia ambiental, siendo una de ellas el inicio de la Conferencia Intersesional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en su 50° versión.

“Son instancias que se desarrollan entre cada Conferencia de las Partes (COP). Se trata de discusiones bastantes importantes porque se empieza a trabajar en las decisiones que van a correr en la COP28, que se desarrolla en noviembre, donde va a pasar algo muy importante que es el balance global de las medidas del Acuerdo de París”, detalló Felipe Fontecilla en el programa.

El entrevistado explicó que se evaluará en esta nueva COP el cumplimiento de las metas y los Compromisos Nacionalmente Determinantes (NDC) de los países miembros para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento promedio global a no más de 2°C.

“Este espacio intersesional aborda el Acuerdo de París y sus tres pilares, es decir mitigación, adaptación y cooperación internacional y parte de lo que se está conversando en esta conferencia tiene que ver con la pérdida y daños. El año pasado en la COP27 se vio un importante avance sobre este punto”, informó el especialista.

Así también se detalló el progreso en materia climática nacional como fue la aprobación del royalty minero, el que entregará alrededor de 450 millones de dólares en el territorio nacional. 

“El royalty minero es un impuesto específico al “royalty”, es decir cuando se paga por la materia prima que se va extrayendo y que en Chile históricamente es el más bajo del mundo. Como un país donde gran parte del Impuesto Interno Bruto está basado en esto, se genera la pregunta ¿cómo las cargas y beneficios de la industria serán balanceadas en el territorio?", informó Fontecilla.

Una pregunta que se busca responder a través de la aprobación de este impuesto y el plan de transición socio ecológica justa, según comentó el especialista.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel