Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de junio de 2023 | 15:14

Revive el nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables: ecoansiedad y cómo hacerle frente

Compartir

La psicóloga clínica, Fernanda Lira, aborda en esta nueva entrega del programa valdiviano de qué se trata este concepto y cómo identificarlo.

Con el objetivo de explicar conceptos como la “ecoansiedad” y su relación con el cambio climático desde el punto psicoemocional, la psicóloga clínica, Fernanda Lira, participó de una nueva entrega del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, donde abordó cómo el entorno puede afectar a las personas.

“Desde el punto de vista evolutivo al concebirnos como parte del sistema, nos hace acercarnos a lo problemática, pero nos sentimos muy lejanos de la solución, este espacio nos genera esta “ecoansiedad”. La ansiedad es una defensa natural de nuestro cerebro para prepararse para la adaptación como los buenos mamíferos que somos”, explicó la entrevistada.

En este sentido, la especialista recalcó que la ansiedad es una respuesta natural del organismo pero es fundamental conocer cuánto de ella se puede manejar, entender estos casos y hacerse cargo de la ansiedad. 

“Yo creo que cada persona vivencia sus experiencias de maneras distintas, pero es importante reconocer si a mí me está generando una afección. Por ejemplo, reconocer si la sobreexposición a noticias puede llevar a generar taquicardia e incluso una sobre preocupación que va más allá del momento de ver esta noticia. Tenemos que ser conscientes de estas alertas”, destacó Lira.

Debido a que el cambio climático aún no se presenta de una forma tan “cercana” para todas las personas, las acciones pueden desarrollarse demasiado tarde, según comentó la psicóloga clínica en el programa, junto con aclarar que las “emociones” frente al cambio climático ya están presentes.

“La emociones ya llegaron, no podemos ser ajenos a estas noticias, sabemos que esto está ocurriendo, las emociones sí lo perciben naturalmente. Somos estos mamíferos capaces de entender que nuestra casa está en peligro y se alertan, donde la adrenalina y el cortisol, que son neurotransmisores del cerebro, se alteran ante esta amenaza”, detalló.

Soluciones

En la segunda parte del programa la especialista, Fernanda Lira, entregó algunos tips para hacer frente a esta “ecoansiedad”, considerando que cada persona puede sentirlo, o no, de maneras distintas. 

“No todos lo sienten igual, por eso la invitación es a estar atentos. Cuando realizamos acciones concretas nuestro cerebro secreta dopamina, un neurotransmisor que nos provoca una sensación de éxito, observando el logro y bajando los niveles de ansiedad. Todas aquellas acciones que son observables y medibles ayudan a nuestro cerebro a nivelar. Invitaría a que estas acciones sean naturales, porque se quieren realizar. Por ejemplo, partiendo por acciones desde casa es de mucha ayuda”, comentó Lira.

Así también, se consultó a la psicóloga clínica el qué hacer si una persona interesada en temas ambientales no tiene la motivación efectiva para realizar las acciones concretas.

“Una muy buena invitación es buscar más allá de nuestro campo de acción normal, tomando un tema nuevo y ya con eso tal vez este tema dejará de ser tan ajeno, trabajando desde lo micro desde lo que tengo cerca, por ejemplo”, indicó.

Finalmente la entrevistada detalló la diferencia entre dos conceptos a veces confundidos, la ecoansiedad y la solastalgia.

“Uno apunta más a la nostalgia de aquello que perdimos, como cuando uno dice cosas como: ”todo esto antes era campo", y la ecoansiedad  apunta directamente a la emoción. Pero creo que es un fenómeno como parte de todo lo que nos está ocurriendo frente al escenario en el que estamos", concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel