Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de julio de 2023 | 16:31

Acústica Marina, la empresa de innovación y tecnología para el medioambiente liderada por mujeres

Compartir

La reconocida empresa valdiviana, que desarrolló las boyas inteligentes para mejorar la salud de los océanos, participó de la nueva entrega del programa local, Miércoles Alegres y Sustentables.

La directora ejecutiva de la empresa valdiviana enfocada en el cuidado del medio ambiente, “Acústica Marina”, Marcela Ruíz, fue la entrevistada especial del nuevo capítulo estrenado este 19 de julio del programa local, Miércoles Alegres y Sustentables. 

La bióloga marina de profesión, detalló en la instancia de qué se trata esta iniciativa liderada por mujeres y cómo se integra la tecnología.

“Junto a un grupo de amigos nos dimos cuenta de un problema a nivel mundial, que es el ruido submarino y cómo impacta en la fauna. Fue así que decidimos construir una solución científica tecnológica frente a estos hechos y que también pudiese aportar a responder otros problemas como la pesca ilegal”, relató la entrevistada sobre el surgimiento de esta empresa.

Siendo la contaminación auditiva un problema invisible que afecta a la biodiversidad, y el que poco a poco comienza a tomar mayor peso, los amigos e impulsores de esta iniciativa tomaron como primeras acciones la evaluación de esta contaminación, permitiendo sentar las bases de una posterior mitigación, forjando así “Acústica Marina”.

“Tenemos un equipo súper diverso y transdisciplinario para poder aportar y resolver este desafío en común. Se contemplan tres áreas, una de ellas es la enfocada en la tecnología acústica, después tenemos el equipo que procesa la información capturada para conocer los eventos. Finalmente, tenemos una dirección ejecutiva liderada por mujeres donde hacemos la gestión estratégica”, detalló.

Esta empresa de carácter descentralizado y en el que destaca el liderazgo de mujeres, ha logrado generar un gran impacto a nivel tanto local como nacional, 

“Desde acá en el sur estamos convencidos que es un polo de desarrollo estratégico en lo que es ciencia y tecnología para poder liderar una empresa de impacto mundial. No solo tenemos sede en Valdivia y es que nos dimos cuenta en tiempo de pandemia que los equipos pueden localizarse donde estén mejor, por ejemplo la mayor parte de nuestro IA esta en Concepción, así que no importa donde vivan sino que crean en el proyecto y se quieran sumar a este espacio para el cambio”, comentó la directora ejecutiva de la empresa.

Tecnología única en el mundo  

Uno de los proyectos destacados de  “Acústica Marina” es la red operativa de boyas hidroacústicas, una innovación única en el mundo, la cual ha sido destacada en los medios locales y mundiales.

“Estas boyas se encuentran ubicadas en la localidad de Chungungo en la Región de Coquimbo. Este es un proyecto pionero del cual nos sentimos súper contentos porque es el primer proyecto de estas características a nivel mundial en un ambiente 100% operativo. Lo que hacen es medir y monitorear el ruido en tiempo real entregando datos para trabajar en la detección de eventos y animales", informó Marcela Ruíz.

Según informó la entrevistada, en la actualidad la empresa se encuentra trabajando para formar salas de controles para el desarrollo de alerta para embarcaciones y otras medidas de mitigación.

“Actualmente estamos conversando con distintos estamentos públicos y privados para poner en disposición estos datos. Entonces vamos a tener distintos tipos de plataforma, una abierta a toda la comunidad y otras científica, para que a nivel mundial se pueda compartir estos datos", señaló Ruíz.

Finalmente, respecto a las proyecciones de Acústica Marina, la entrevistada informó que se encuentran trabajando para posicionar la empresa en corto plazo en Latinoamérica y el Caribe, siendo sus sueños poder expandirse en un futuro a todos los continentes.

Conoce más información sobre esta empresa liderada por mujeres en @acusticamarina

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel