Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de julio de 2023 | 16:30

Fenómenos climáticos y ley Para la Naturaleza como parte de la nueva entrega de "Econoticias"

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdiviatv.
Compartir

Junto al director de Acción Climática 2811, Felipe Fontecilla, se estrenó un episodio especial del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables.

Una entrega especial de Miércoles Alegres y Sustentables se estrenó este 5 de julio, con una nueva versión de “Econoticias”, sección informativa a cargo del director de Acción Climática 2811, Felipe Fontecilla, quien explicó los recientes episodios climáticos que han afectado al país y cuál sería su motivo.

“Sabemos que el cambio climático incrementa estos eventos extremos, también sabemos que la tierra se ha estado calentando y esto genera que haya una mayor temperatura oceánica, que el agua se evapore y que por los vientos se generan corrientes atmosféricas, que bajan en forma de tormentas y que podemos ver en fenómenos de corriente como “La Niña y el niño”, informó.

Respecto a esta realidad y los fenómenos registrados en las últimas semanas el experto indicó que estos hechos envían un mensaje a los gobiernos, teniendo en cuenta que estas situaciones van a ser más frecuentes en el país.

“Sabemos que estos fenómenos se van a repetir, por lo que necesitamos construir sistemas de resiliencia en nuestras ciudades, como buenos alcantarillados, alertas tempranas para prepararnos dentro de nuestros hogares y experimentar de una manera lo más suave posible los impactos de este tipo de fenómeno climático”, enfatizó.

Un trabajo que se ha propuesto a nivel mundial y que está presente en el Acuerdo de París de 2015 para reducir los impactos del cambio climático, en este sentido, el entrevistado abordó el enfoque que ha tenido Chile sobre este tema. 

“En Chile estamos constantemente actualizando la norma y se ha hecho un trabajo bastante importante a través de la ley Marco de Cambio Climático y otros instrumentos para que pueda haber un mejor monitoreo y manejo de los sistemas de riesgos. Pero el cambio climático hace que todo sea más impredecible y extremo, entonces llega un punto en que no importa qué tanta preparación tengamos si no somos capaces de mitigar sus causas", indicó.

Protección de la naturaleza

En la segunda parte del programa, el director de Acción Climática 2811, Felipe Fontecilla detalló de qué se trata la recientemente aprobada "Ley Para la Naturaleza" y que está próxima a promulgarse.

“Esta ley ha sido una lucha para los grupos ambientales desde hace 13 años. Después de este tiempo el congreso aprobó esta ley, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas para Chile, que viene a entregar al Ministerio del Medio Ambiente las capacidades para poder trabajar con una institucionalidad específica para la protección de la biodiversidad. Entonces es una ventaja y tremenda noticia para los ambientales del país”, informó

Así también el programa dio espacio para conversar sobre la conferencia internacional  “Conexión Climática” que se desarrolla en México, y en la que participó Fontecilla .

“Nos juntamos a revisar los impactos y consecuencias del cambio climático, pero al mismo tiempo estamos buscando construir soluciones. Estuve en la conferencia abordando el trabajo que llevamos impulsando desde hace tres años desde “2811” en colaboración con diez universidades de América Latina, donde construimos laboratorios climáticos en las casas de estudios que permitían conectar sus programas curriculares en el territorio donde estaban inmersos”, detalló.

Finalmente se informó sobre las “Iniciativas Populares de Normas”, que son parte del proceso constituyente y que están próximas a cerrar este viernes 7 de julio, realizando así un llamado a participar e informarse de las distintas propuestas.

“Lo que se está haciendo es una estrategia de participación en la redacción de normas con las Iniciativas Populares, las que a través de votaciones van a pasar a ser discutidas dentro del Consejo Constitucional”, explicó.

Revisa el capítulo completo en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel