Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 12 de julio de 2023 | 16:30

Grün Kompost: la pyme que motiva a los valdivianos a cambiar el destino de sus residuos orgánicos

Nuevo capítulo del programa Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: ValdiviaTV.
Compartir

El cofundador de esta iniciativa, Mauricio Azurmendy, participó del nuevo capítulo del programa local Miércoles Alegres y Sustentables.

Una nueva entrega del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, se estrenó por las pantallas de ValdiviaTV este 12 de julio,  con la participación de la empresa verde que fomenta el compostaje en la comunidad, “Grün Kompost”, donde uno de sus cofundadores, Mauricio Azurmendy, relató los comienzos de esta iniciativa y sus principales objetivos.

“Soy ingeniero agrícola de profesión, Priscila que es la cofundadora y mi pareja, también lo es. Como estábamos ligados siempre al ámbito de la agricultura por nuestras carreras hacíamos compost, entonces se nos ocurrió trasladar esto a las demás casas de Valdivia, dijimos: “esto se puede hacer, intentémoslo” y nos tiramos a la piscina y nos ligamos al compostaje”, comentó Mauricio Azurmendy.

Esta pequeña empresa familiar comienza sus actividades en agosto de 2018 desde la idea de la pareja, encontrando al poco tiempo diversos clientes interesados en sus servicios, sumando en la actualidad 600 familias activas, dos colegios de Valdivia y alianzas con entidades como Circula Sustentable, Kunstmann, entre otros, según informó el entrevistado.

“Estábamos recién titulados intentando encontrar trabajo y cuando lo conseguimos, de forma paralela comenzamos con esta iniciativa y sin darnos cuenta en tres meses dejamos de trabajar y nos dedicamos al 100% a esto”, detalló.

Como la quinta empresa dedicada al compostaje en Chile, el confundador de Grün Kompost reflexionó sobre los cambios que ha notado en sus clientes, siendo vital para esto la educación ambiental mediante sus redes sociales.

“La gente se ha hecho mucho más consciente. Las primeras veces que nos invitaban a charlas las personas no sabían que era el compostaje, pero hoy en día el compostaje ya está integrado a la sociedad y eso es una maravilla, porque nosotros tuvimos que trabajar en integrar y generar la necesidad del compost en un comienzo”, comentó.

Beneficios

Además, Azurmendy explicó en el programa los principales beneficios de incorporar la acción de compostar en los hogares, reduciendo la basura diaria y fomentando el interés que se va integrando en este proceso.

“Las personas se comienzan a integrar en el tema del compostaje y todo su ciclo, que no es solo depositar los residuos orgánicos, sino que nosotros compostamos y los devolvemos como compost y humus para que se conozca el proceso completo y que las personas se den cuenta del olor a bosque y la textura que finalmente se genera”, indicó.

Según informó el entrevistado, cada tres meses se entregan bolsas biodegradables con compost y humus a los clientes que se suman a Grün Kompost, el que cuenta con cuatro planes diferentes dependiendo del interés de las personas.

“Luego que terminamos el recorrido de todos nuestros clientes nos dirigimos a nuestro centro de compostaje que está en el sector Cabo Blanco, donde tenemos un predio con muchas composteras, porque no apuramos el proceso del compostaje, trabajamos lo más natural posible, respetando los tiempos. Para eso nos enfocamos en el “precompostaje” donde los residuos se degradan y luego de aproximadamente un mes y medio o dos, se incorporan las lombrices californianas que terminan de hacer el trabajo que produce el humus”, detalló.

Respecto a los desafíos y cómo los han superado, Mauricio Azurmendy destacó el desconocimiento del compostaje en los primeros años, junto con el estallido social y la pandemia, siendo esta última la oportunidad que los ayudó a tener nuevos clientes, mejorando sus servicios frente a cada situación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel