Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 26 de julio de 2023 | 18:00

Modatima Los Ríos: conoce el movimiento por la defensa del medioambiente en la región

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

Junto a una de sus integrantes, el nuevo capítulo del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, abordó la historia y próximos desafíos de la ONG.

La nueva edición del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, contó con la participación de una de las integrantes en la Región de Los Ríos, del movimiento nacional a favor de la protección de la naturaleza, “Modatima”, María Marticorena, quien detalló la trayectoria de esta organización y sus campañas más recordadas.

Con más de diez años fomentando el cuidado de los recursos naturales, el Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (Modatima), nace en Petorca en la Región de Valparaíso, con el objetivo de defender los derechos de campesinos, trabajadores y habitantes de la zona, que se veían afectados por la falta de agua.

“Buscamos visibilizar las problemáticas que existen respecto al cambio climático, la crisis climática y los diferentes territorios respecto a temas ambientales. Esto nace en Petorca en la Región de Valparaíso visibilizando la escasez de agua que estaba y aún persiste en el sector. Desde entonces, Modatima se instaura como un movimiento real por la defensa del medioambiente", informó la entrevistada.  

Con una amplia trayectoria, esta organización ha impulsado diversas e icónicas campañas a nivel nacional, según mencionó Marticorena. Una de ellas fue “No es sequía, es saqueo” y la  más reciente campaña, “Agua para la vida” que fue parte del movimiento ciudadano en el actual proceso constituyente.

“Creemos que hemos tenido esa capacidad de impactar y llegar a las personas porque tenemos credibilidad por los años de lucha en defensa del agua, la tierra y el medio ambiente”, señaló.

Para ello, las redes sociales y la comunicación con la comunidad han sido importantes para convocar a marchas y actividades al aire libre junto a distintas organizaciones ambientales de la región, tanto en iniciativas de educación ambiental como para la defensa de territorios.

“Si estamos todos trabajando en la protección del medio ambiente y en visibilizar estas problemáticas es importante trabajar unidos con las organizaciones de la región, para difundir los diversos desafíos del territorio", agregó.

Novedades y próximas actividades 

La integrante de Modatima Los Ríos, confirmó que la organización se encuentra trabajando para impulsar una “escuelita ambiental”, en base al territorio, la cual se desarrollaría en un barrio de la ciudad.

“Queremos que estas actividades contemplen recorridos en el humedal y hacer también una revisión, qué es lo que necesita, apoyo, limpieza, por ejemplo. La idea también es poder involucrar a la comunidad, ojalá pudiendo hacer un mural, para que los niños se encanten de su entorno”, detalló.

Finalmente, respecto a los desafíos futuros del movimiento en la región, María Marticorena, señaló que buscarán como organización continuar difundiendo la importancia del agua como un derecho humano indispensable para la vida en el proceso constituyente.

“Creemos que no se puede votar a favor de una constitución que no establezca el agua como un derecho humano indispensable para la vida. Esos son grandes desafíos que tenemos por el momento, pero también siempre nos estamos moviendo por las redes sociales, así que seguiremos trabajando en esto”, finalizó. 

Revisa acá el capítulo completo.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel