Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de agosto de 2023 | 18:30

2811: la plataforma global que aboga por la regeneración ecológica, económica y social

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Cedida.
Compartir

El director de Área Regeneración Ecológica y Acción Climática, Felipe Fontecilla, comentó en el programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, sobre los objetivos de esta iniciativa.

La nueva entrega del programa semanal valdiviano “Miércoles Alegres y Sustentables” contó con la participación del director del Área de Regeneración Ecológica y Acción Climática de la plataforma 2811, Felipe Fontecilla, quien detalló de qué se trata esta iniciativa.

“Trabajamos a partir de la regeneración desde tres pilares, regeneración ecológica, regeneración social y regeneración económica, por que pensamos que así podemos tener una visión integral al futuro que queremos construir en función de los desafíos a los que nos enfrentamos, como los movimientos migratorios, la crisis climática y por supuesto la gran pregunta de cómo podemos financiar estos procesos de transición de forma sostenible”, explicó Fontecilla.

Para alcanzar estos objetivos, aclaró el entrevistado, Plataforma 2811 trabaja desde las metodologías de innovación buscando soluciones a estos desafíos, con la mirada de las personas, de una forma colaborativa para avanzar hacia un futuro regenerativo.

En el programa además se consultó el origen del peculiar nombre que acompaña a esta iniciativa, el cual se enmarca en un suceso ocurrido el 28 de septiembre de 2015, cuando Chile alcanzó su fecha de sobregiro ecológico, es decir se consumió más de los recursos disponibles para un año. Fecha que este 2023 se registró en mayo.

“Para nosotros es nuestro hito fundacional. Dijimos: “aquí hay una temática que tenemos que resolver, una temática que debemos trabajar” y donde apostamos en la innovación social como un proceso para poder avanzar a ese futuro regenerativo”, señaló.

Continuando con la entrevista, el director del Área Regeneración Ecológica y Acción Climática explicó que para el desarrollo de los programas, la plataforma se enfoca en tres áreas, la anteriormente nombrada innovación social, la teoría de la economía del “donut” y la teoría de los límites planetarios.

“La otra teoría que para nosotros es muy importante es la economía de la “donut” que propone un techo ecológico y un techo social. Entonces esta visión plantea desde la economía lineal doblarla y que sea circular, con el borde exterior de la dona con el techo ecológico y en el agujero que queda al centro, el piso social, por que sí no podemos cubrir estas necesidades básicas también estamos amenazando la vida. Esto representa un cambio de paradigma y nos parece sumamente importante para trabajar”, explicó.

Perspectiva de la regeneración

Como un enfoque fundamental para Plataforma 2811 donde el tema “regenerativo” es una apuesta para llegar más allá de la sostenibilidad, el entrevistado abordó la importancia de este concepto.

“Para nosotros lo regenerativo ofrece una perspectiva distinta porque reconoce la historia que tenemos. La regeneración es una oportunidad transformadora que nos permite acelerar de alguna manera los procesos de mitigación, adaptación, entre otras áreas”, informó Felipe Fontecilla.

Respecto a los programas que contempla 2811, se detalló que este cuenta con una plataforma internacional para el cambio social y ecológico con equipos en Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y Alemania, realizando acompañamientos, iniciativas y proyectos para fomentar una idea de desarrollo regenerativo.

“Lo que más hacemos es desarrollar metodologías para instalar capacidades que permitan construir estas soluciones de manera descentralizada, trabajando con distintas comunidades, para que se puedan generar soluciones desde el territorio”, indicó Fontecilla.

Específicamente del Área de Regeneración Ecológica y acción Climática, su director explicó que existen cuatro programas, la academia de acción climática, el formato de concurso “Climathon”, laboratorios climáticos y aceleración de emprendimientos climáticos. 

Finalmente, respecto a los proyectos que Plataforma 2811 tiene preparado para Chile, Felipe Fontecilla comentó que durante septiembre se realizará en Renca un “Climathon” con enfoque en temas de energía, además, se está planificando junto a Fundación Sustenta Pucón una aceleradora de emprendimientos regenerativos con “Glocal”.

Conoce más sobre esta plataforma, las últimas novedades y los próximos eventos siguiendo las redes sociales de @2811platform.

Revisa el capítulo completo emitido por ValdiviaTV, en este enlace.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel