Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de agosto de 2023 | 17:24

Diario Sostenible fue protagonista de nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables junto a Sofía Opazo y Felipe Fontecilla. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

La cofundadora y directora del medio de comunicación, Sofía Opazo, participó de la nueva entrega del programa valdiviano, donde detalló el trabajo del diario y novedades próximas.

Junto a la dirección de Felipe Fontecilla, este 2 de agosto se estrenó un capítulo especial de Miércoles Alegres y Sustentables en el que participó la cofundadora y directora de Diario Sostenible, Sofía Opazo, quien conversó en el programa valdiviano sobre la trayectoria de esta iniciativa comunicacional enfocada en temas medioambientales de la zona sur del país.

“Diario Sostenible nació en el año 2020 en plena pandemia,  cuando identificamos la ausencia de un medio especializado en temas de medio ambiente, conservación, gestión de residuos y que además visibilice el esfuerzo de emprendimientos, pymes y empresas que tienen iniciativas que pueden aportar al desarrollo sostenible del sur de Chile, principalmente porque estamos en una zona llena de parques, flora y fauna silvestre, con ecosistemas únicos y que tenemos el desafío de proteger y cuidar”, comenta la directora de Diario Sostenible.

Siendo un espacio para dar a conocer diversas iniciativas, desde emprendedores sustentables y hasta postulaciones, el medio de comunicación se crea para acercar a la comunidad sobre las últimas actualizaciones del mundo de sostenibilidad social, medioambiental y económica.

La entrevistada detalla que en la actualidad la difusión de contenido del diario se ha adentrado en diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram, siendo más activos y cercanos a la comunidad en esta última, y además explorando su nueva herramienta Threads.

“Hoy también estamos explorando nuevas plataformas como nuestro grupo de difusión en WhatsApp y además tenemos un Tik Tok de Grupo DiarioSur, del cual Diario Sostenible es parte, y con la que nos sumamos con esta nueva modalidad”, explica Opazo.

Sofía Opazo y Felipe Fontecilla durante el programa

Al ser consultada sobre el contenido y enfoque presente en este medio especializado de Grupo DiarioSur, la entrevistada explicó el alcance que se ha logrado durante estos años de trayectoria.

“Diario Sostenible es un medio especializado de esta red y tiene cobertura a lo largo de todo el sur de Chile, pero con principal énfasis en las tres regiones donde Grupo DiarioSur tiene medios de comunicación que son Los Ríos, Los Lagos y Aysén, ya que esto nos permite no solo compartir las noticias a un público con interés en temas ambientales, sino también apuntar a un público de interés general”, señala la directora del medio.

Sofía Opazo en la COP26 junto a jóvenes de Chile y otro países de Latinoamérica, en representación del Diario Sostenible

Cobertura y eventos sostenibles 

Una de las coberturas más icónicas de Diario Sostenible, que fue mencionada en el programa valdiviano, fue la COP 26 en Escocia, instancia donde se entregaron actualizaciones constantemente de este evento internacional que reúne a líderes de distintas naciones para discutir y tomar medidas frente al cambio climático.

“Tal como hemos realizado coberturas en la zona sur, también hemos hecho algunas coberturas nacionales e internacionales como fue el caso de la COP 26 en 2021 donde tuve la oportunidad de participar en este evento. Fue un desafío muy grande porque debíamos cubrir un evento internacional tan importante como es la Conferencia de las Partes”, comparte Sofía Opazo.

Junto con ello, la directora del medio informa que esta oportunidad permitió conocer organizaciones y redes de jóvenes chilenos enfocados en estos temas, participando así en eventos nacionales. 

Conferencia Nacional de Juventudes Sobre Cambio Climático 2022

“Uno de ellos fue la Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático (LCOY) Chile, donde Diario Sostenible fue organizador el año pasado y este año es media partner. De alguna manera tratamos visibilizar estos contenidos que nos son zonales, pero aportan a la juventudes de acá en el sur”, agrega.

Respecto a los temas y novedades abordados por el medio en esta última semana, Opazo destaca una nota sobre la reciente controversia con un murciélago encontrado en el nuevo Mall Paseo Valdivia y que Diario Sostenible buscó dar un nuevo enfoque informativo para dar a conocer a la comunidad por qué, a pesar de los prejuicios sobre esta especie, los murciélagos son protegidos por la ley de caza, y qué hacer en caso de encontrar uno.

“Otra noticia informada recientemente por Diario Sostenible ha sido que Reciclajes Pudú empezó a recibir plástico PEAD 2 para reciclar, ellos ya reciben otros materiales, como el vidrio y la hojalata, así que es una iniciativa súper positiva de incluir este nuevo material y que hoy en día vamos a poder sumarlo a nuestra separación de residuos en casa”, explicó.

Finalmente, la cofundadora y directora de Diario Sostenible invitó a la comunidad en general, a organizaciones y a iniciativas verdes a contactarse con el medio, ya que encontrarán un espacio para visibilizar lo que están realizando.

Revisa el capítulo completo haciendo clic acá.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel