Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de noviembre de 2023 | 17:30

Huerta Herbolaria, impulsando la soberanía alimentaria y medicinal en Valdivia

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

La organización que desarrolla estos espacios junto a la comunidad, participó del nuevo capítulo del programa local, Miércoles Alegres y Sustentables.

Las cofundadoras de Huerta Herbolaria, Francisca Subiabre y Valentina Undurraga, fueron las protagonistas de la nueva entrega del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, quienes contaron la historia detrás de este colectivo de mujeres profesionales agrónomas y forestales.

“Nos juntamos hace tres años porque queríamos trabajar temáticas relacionadas a la soberanía alimentaria y medicinal en espacios urbanos y lo que hemos hecho es trabajar con la educación y el establecimiento de huertos urbanos y medicinales en Valdivia”, comentó Valentina Undurraga.

Mediante la postulación de fondos y la asociación con organizaciones, Huerta Herbolaria ha trabajado en espacios comunitarios como centros de salud armonizando sus jardines, además de proyectos con juntas de vecinos y colegios.

“Hemos trabajado también con los programas de Cuatro a Siete de la Casa de Mujeres y Diversidad, además de generar espacios de botica escolares. Y junto con estos proyectos pequeños apareció la oportunidad de colaborar con el municipio y la Universidad Austral de Chile levantando lo que es hoy día la Huerta Comunitaria Silo de Collico”, detalló la cofundadora Francisca Subiabre. 

Las entrevistadas explicaron que esta última iniciativa en la que trabajan como organización se desarrolla bajo el fondo del municipio local para hacer un huerto comunitario en ese espacio, que anteriormente estaba abandonado, siendo un micro basural.

“Se buscó devolver la vida del lugar a través del establecimiento de una huerta, la limpieza y también todo el trabajo con la comunidad. Se formó como una familia en este espacio y ahora ellos formalizaron un comité agroecológico”, detallaron las integrantes de la organización.

Actualmente, continúan realizando talleres y actividades con la comunidad e interesados en conocer más sobre cultivos, plantas medicinales y huertas los sábados en la mañana.

Soberanía alimentaria y medicinal 

Los objetivos de Huerta Herbolaria se enfocan en la soberanía alimentaria y medicinal, que promueve un sistema más equitativo, sostenible y centrado en las necesidades locales.

“Lo que buscamos promover es traer a la comunidad los conocimientos que ya existen y complementarlos con nueva información en torno a la agroecología y el cultivo medicinal, para poder brindarles las capacidades y prácticas de cultivar sus propios alimentos", aclararon Francisca Subiabre y Valentina Undurraga en el programa.

"La soberanía alimentaria es poder ser más autónomos y elegir también cómo nos queremos alimentar y cuidar desde lo que tenemos a nuestro alrededor”, agregaron.

Aprendiendo de cada experiencia y jornadas, la organización trabaja para compartir estos conocimientos para que más personas incursionen en las huertas.

“En estos tres años que hemos trabajado en talleres y proyectos nos encontramos con mucho conocimiento en el territorio que también es importante que sean escuchados y se tomen en cuenta. Ha sido súper lindo trabajar con ellos”, reflexionó Undurraga.

Las cofundadoras de la organización además informaron en el programa que realizaron un catastro de huertos y este martes 28 de noviembre realizaron el primer encuentro de huertas comunitarias de Valdivia junto al Departamento del Medio Ambiente del municipio local.

“Las huertas comunitarias tienen un componente social importante y en Valdivia hay un gran número de ellas. Desde esto nació el pensar que sus problemáticas no son tan distintas, por eso estamos haciendo el catastro recibiendo 22 respuestas especialmente de huertas de centros de salud y colegios”, informó Francisca Subiabre.

Este primer acercamiento con los grupos en un futuro espera tejer una red sólida para colaborar entre huertas comunitarias y dar una solución integral a sus desafíos.

Por último, las entrevistadas invitaron a la comunidad a participar del taller “Reconocimiento de flora nativa, sus usos alimenticios y medicinales”, que se desarrollará este sábado 2 de diciembre desde las 15:00, en el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile.

Si quieres conocer más sobre Huerta Herbolaria, consultar por capacitaciones o asegurar uno de los cupos para el taller de este sábado, ingresa a este link.

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel