Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de noviembre de 2023 | 16:30

Reserva Costera Valdiviana: 20 años conservando la flora y la fauna

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables junto a la Profe Fran. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

La nueva entrega del programa local, Miércoles Alegres y Sustentables tuvo como protagonista a esta área protegida que trabaja junto a la comunidad para resguardar su biodiversidad.

A 20 años de la creación de la Reserva Costera Valdiviana dos de sus miembros, la administradora de la reserva, Liliana Pezoa, y el coordinador de los guardaparques, Danilo Gonzáles, participaron del programa local, Miércoles Alegres y Sustentables, donde dieron a conocer esta maravillosa iniciativa de conservación.

Crédito: @reservacosteravaldivianatnc

“Esta es un área protegida que se adquiere en el año 2003 tras una subasta pública y antes esto estaba en manos de una empresa forestal que cortaba estos bosques, los quemaba y sustituía por eucaliptos", detalla Liliana Pezoa.

"En 2003 la empresa quiebra tras la presión de ONG’s, la academia y la comunidad y es así que se adquieren las 60 mil hectáreas, de las que se donó 10 mil para la creación del Parque Nacional Alerce Costero”, agrega.

La zona tiene un total de 74 mil hectáreas de protección, sumado al parque nacional, protegiendo así la flora y la fauna en un trabajo en conjunto, según explica la entrevistada.

Respecto a trabajar en este amplio espacio de naturaleza el coordinador de los guardaparques, Danilo Gonzáles, destaca lo hermoso y la responsabilidad de proteger la reserva junto a un equipo de personas dedicadas.

“Hoy día son seis guardaparques que están en terreno y desde la parte de coordinación donde estoy yo. Tenemos un guardaparque marino que trabaja junto con estos 36,5 kilómetros de costa que tiene el espacio. Por otra parte, dos miembros del equipo se ocupan del área de educación ambiental y así cada uno tiene su trabajo fijo”, detalla.

Hitos 

Crédito: @reservacosteravaldivianatnc

“Creo que el gran hito fue haber cambiado el destino oscuro del terreno como cuentan las comunidades. Y en estos 20 años hemos trabajado en conjunto con las comunidades aledañas porque sabemos que es posible combinar la conservación con las tradiciones”, resalta la administradora de la reserva, Liliana Pezoa.

Durante todos estos años la reserva ha impulsado actividades de colaboración con las comunidades cercanas tal como el “Programa ganadero”, donde se han creado acuerdos y reglamentos para dejar espacios dentro del área protegida para las vacas, junto con donar un terreno y derechos de agua para implementar un proyecto de agua potable, entre otros hechos.

“También se destaca el trabajar con los “Estándares abiertos para la conservación”, tenemos nuestros instrumentos que nos permiten conservar el área y estamos muy felices porque a través de estas herramientas Conaf las extendió y son las que están utilizando en otras áreas protegidas”, informa Pezoa.

Los integrantes de la Reserva Costera Valdiviana invitaron a la comunidad valdiviana y a turistas de la zona a visitar esta área protegida que esta celebrando en noviembre su aniversario.  

Crédito: @reservacosteravaldivianatnc

“Partimos celebrando el aniversario visitando los colegios aledaños a la reserva, les llevamos una tortita y luego estuvimos en tres ceremonias y finalizamos la semana pasada celebrando con las comunidades. Fue un momento muy significativo”, explican.

La reserva cuenta con espacios de educación ambiental tanto para niños como para adultos, junto con cámaras trampas que capturan la belleza de los animales que habitan el área protegida. 

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel