Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de diciembre de 2023 | 17:20

Aula verde: el huerto agroecológico y centro educativo que llegó a Valdivia

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables junto a la Profe Fran. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

Conoce la iniciativa que fue protagonista del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, donde Ignacio Román e Ignacio Quinlan entregaron detalles de esta propuesta.

La iniciativa que llegó a Valdivia "Aula Verde: huerto agroecológico y centro educativo", fue protagonista del nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, donde se informó de qué se trata esta propuesta, cómo nace y cuáles son sus próximos pasos.

Para ello se contó con la participación de dos de sus miembros, el coordinador general de Aula Verde, Ignacio Román, y el coordinador de operaciones de Aula Verde, Ignacio Quinlan, quienes detallaron estos puntos en el programa.

“De profesión yo soy ingeniero agrónomo por lo que siempre me he acercado a temas ambientales. Cuando salí de la universidad en Santiago inicié Aula verde y es que siempre me gustó el tema de las huertas y entendí que podría ser un espacio pedagógico especialmente para los niños”, relató Ignacio Román. 

Esta idea se pone en práctica desde 2013 en Santiago, trasladándose luego a Valparaíso, hasta llegar a Valdivia donde se incorpora a la iniciativa Ignacio Quinlan.

“Al igual que Ignacio compartía el interés de la conservación, de la agroecología en general y empezamos a desarrollar esta iniciativa en virtud de los gustos que tenemos sobre todo por la producción agrícola y encontramos que acá había un nicho, en cuanto a ofrecer productos con un manejo agroecológico. Todo se fue desarrollando sobre la marcha", comentó el coordinador de operaciones de Aula Verde.

Respecto a la respuesta de la comunidad valdiviana por esta propuesta, los entrevistados explicaron que en el territorio existe una gran oportunidad y una demanda que se ha presentado, lo que los motiva a continuar creciendo.

“Estamos partiendo con la producción, sin embargo nos ha ido muy bien con ello por eso hay una buena recepción. Por otra parte, este mismo huerto lo estamos desarrollando para que sea un espacio educativo e incluso dar un enfoque técnico agroecológico para que en un futuro agricultores y la sociedad civil se sumen”, explicó el coordinador general de Aula Verde, Ignacio Román.

Un espacio para aprender

Los entrevistados explicaron en el programa que Aula Verde apunta a generar alimentos mediante técnicas sustentables de la agroecología y a la vez ser un espacio de educación.

“Nosotros por ejemplo no utilizamos un arado de vertedera que es un arado que invierte el suelo, que se realiza con un tractor, y eso lleva a una serie de efectos secundarios negativos que nosotros tratamos de evitar. La forma en que trabajamos es haciendo una descompactación vertical donde se airea el suelo hacia abajo, tratando de mantener su estructura y la microbiología que eso implica”, detallaron. 

Así también Aula Verde, que actualmente se encuentra desarrollando su proyecto desde la línea de autogestión, fertiliza los suelos con abonos orgánicos, realiza compost, lombricultura, entre otras medidas.

Desde su enfoque educativo y aula abierta, actualmente se encuentran trabajando para recibir a escuelas y organizaciones interesadas, disponiendo de sus instalaciones, emplazadas en el sector de Las Ánimas, en un espacio facilitado de Valdivia sin Basura, para realizar talleres y jornadas en un futuro.

“Además de nuestro espacio que estamos trabajando de manera intensiva, estamos también buscando lugares donde personas estén interesadas en desarrollar proyectos que tengan que ver con huertos, reciclaje, compostaje y lombricultura, por ejemplo”, comentó Román.

Puedes contactarte con Aula Verde siguiendo sus redes sociales como @aula_verde_huertos o enviando un correo a aulaverde.huertos@gmail.com 

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y sustentables en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel