Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 27 de diciembre de 2023 | 15:32

Cooperativa Semilla Austral: compartiendo saberes tradicionales agroecológicos

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

La agrupación conformada por una red de 34 familias de diferentes puntos del territorio nacional, fue protagonista del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables.

En la nueva entrega del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, la gerenta de la Cooperativa Semilla Austral, Valentina Vives, compartió detalles sobre esta iniciativa enfocada en la regeneración ecológica y social y que integra a 34 familias de distintas zonas del país.

“La cooperativa nace en el año 2014, pero en el 2012 se empieza a gestar esta red colaborativa, que está conformada por personas y organizaciones que trabajamos por la educación para la sostenibilidad y para la soberanía alimentaria, entonces la agroecología es lo que nos une”, señaló Valentina Vives. 

Semilla Austral trabaja desde la revalorización, reproducción y recirculación de las semillas y los saberes campesinos tradicionales mediante los principios de la agroecología y la permacultura.

 Sofía Opazo, directora del Diario Sostenible y conductora de este capítulo junto a la gerenta de la Cooperativa Semilla Austral, Valentina Vives.

“Trabajar con las semillas es estratégico porque estas abren corazones, nos conecta desde lo emocional con la tierra, con las demás personas, con el pasado y el futuro. Entonces la semilla es ese símbolo para nosotros de transformación y de reconexión con la naturaleza”, comentó.

La gerenta de la cooperativa detalló en el programa cómo surge este movimiento impulsado por un grupo de personas que con el tiempo han profundizado vínculos y en sí se transformaron en una gran familia.

“El año 2012 se realizó un gran encuentro en Perú que nos permitió conectar con quienes estábamos en este camino en Chile, luego el 2013 nosotros acogimos este encuentro de Latinoamérica y ahí ya fue el punto donde comenzamos a trabajar en conjunto con diversas personas guardianes de semillas", recordó.

"Al poco andar nos dimos cuenta que esto de trabajar por amor al activismo y a lo que hacemos, no era sostenible en el tiempo ni económicamente y por eso fundamos la cooperativa trabajando en conjunto de una forma descentralizada para el cuidado de las semillas”, explicó Vives.

Un pilar que va de la mano con esta cooperativa es la soberanía alimentaria, siendo este el derecho de los pueblos de definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos.

“Esta palabra no nace de las instituciones, nace de los movimientos campesinos, como un poco la respuesta de la seguridad alimentaria y el poder decidir dentro de esta diversidad de posibilidades a los mercados y producción local”, informó Vives.

Junto con este concepto, la entrevistada abordó la importancia de la agroecología y como esta va de la mano con la soberanía alimentaria y la sabiduría de las comunidades.

“La agroecología es una agricultura con bases al conocimiento ecológico local, con los ciclos de retorno de la naturaleza , trabaja mucho con el suelo vivo y también la agroecología es biodiversidad y cómo se potencian las distintas especies. Se respeta la naturaleza produciendo a más pequeña escala y valorando de mejor forma el conocimiento y cultura local”, detalló.

Un trabajo enfocado en la naturaleza

En la instancia Valentina Vives presentó el trabajo que realiza la cooperativa mostrando semillas, especies y variedades, junto con la enciclopedia para sus cuidados.

“Esta guía y todo el conocimiento que alberga es gracias a nuestra red de cooperativas de guardianes de semillas que entregaron en conversatorios y entrevistas. Creemos que es muy importante que este conocimiento circule, se renueve, se actualice y se ponga en práctica y por eso la liberamos de forma gratuita en nuestra página web”, detalló la entrevistada. 

La Cooperativa Semilla Austral actualmente cuenta con 34 familias distribuidas en nueve regiones a lo largo de Chile desde la Región de Atacama hasta la Región de Aysén, concentrando en la Región de Los Ríos colaboradores y socios de la cooperativa ya que en esta zona comenzó todo y en Curiñanco se encuentra su casa comunitaria y tienda. 

“Yo creo que nos une en común como familias el darnos cuenta que la diversidad biocultural y la semilla particularmente, como emblema. Es un eje estratégico de colaboración, es un conectores de mundos y quienes nos dimos cuenta de esa riqueza en la cooperativa son profesoras, amantes de las plantas y la vida", reflexionó la gerenta de la Cooperativa Semilla Austral.

En la entrevista se comentó cómo las y los interesados pueden sumarse a la cooperativa, existiendo diversas áreas como voluntarios y apoyo a talleres que realizan a establecimientos educacionales, además de espacios de aprendizajes con su escuela Semilla Austral para compartir sus saberes.

“Todas las semillas son importantes, todo parte de ello hasta la cultura, por eso es tan importante este trabajo. Y ¿cómo poder apoyarlo? bueno adoptando nuestras semillas, si te va bien, te entusiasmas y quieres sumar como productor, te pones en contacto con nosotros. Todas las manos y vocaciones son super bienvenidas”, invitó.

Conoce más sobre la Cooperativa Semilla Austral, su tienda en línea, talleres y más ingresando a su página web www.semilla-austral.coop o siguiendo sus redes sociales como @semilla_austral.coop.

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables ingresando a este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel