Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de diciembre de 2023 | 17:20

Objetivos y conclusiones de la COP28 fueron parte de la nueva entrega de Econoticias

Nuevo capítulo de Miércoles Alegres y Sustentables. Crédito: Valdivia TV.
Compartir

La sección del programa valdiviano, Miércoles Alegres y Sustentables, trajo de la mano del director de Acción Climática de 2811, Felipe Fontecilla, todas las novedades del mundo ambiental.

Como ya es costumbre, este 20 de diciembre se estrenó un nuevo capítulo del programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, y que en esta oportunidad contó con un invitado especial quien abordó las últimas novedades del mundo ambiental, con el ecólogo humano y director de Acción Climática 2811, Felipe Fontecilla.

En la instancia se habló sobre la reciente realización de la Conferencia de las Partes (COP28), en relación a su importancia, temas abordados y futuros desafíos.

“La COP es una de todas las reuniones de las Naciones Unidas para revisar temáticas de un acuerdo en particular, siendo la COP más famosa durante los últimos años la de cambio climático que este año desarrolló su vigésimo octava versión", explica el entrevistado.

En esta nueva versión la Cumbre Climática se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos, específicamente en Dubái, no estando fuera de momentos de tensión y controversia.

“Esta versión en particular fue controversial porque el presidente de la COP, que es una persona designada por el país anfitrión, era también un actor clave de la industria fósil y hay preguntas que todavía quedan abiertas en relación con el conflicto de intereses que puede existir cuando se designa a personas que se mueven dentro del mercado de esta industria en una conferencia internacional de cambio climático”, comenta Felipe Fontecilla.

El director de Acción Climática 2811 señala que frente a esta situación se han presentado perspectivas divididas, siendo uno de los puntos que destaca, a quien se busca llegar y para qué sirven este tipo de COP.

“No hemos conseguido realizar avances significativos en lo que sabemos que tenemos que hacer para combatir el cambio climático, hoy tenemos tesis y estudios que nos debieran entregarnos una hoja de ruta para activarnos frente a los desafíos del cambio climático que es esencialmente dejar de quemar combustibles fósiles”, señala.

Avances

Específicamente esta conferencia destaca por marcar el principio del fin de la era de combustibles fósiles, habiendo reconocido por primera vez la necesidad de abandonarlos con su eliminación progresiva.

“Esto ha sido un amplio trabajo de realizar cientos de estudios que hablan de la relación directamente proporcional entre la acumulación de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera, la temperatura promedio de la tierra y la quema de combustibles fósiles, entonces ya no se puede refutar la ciencia. Hoy en día los países ya no pueden decir que no hay suficientes pruebas”, explica Fontecilla.

Según informa el director de Acción Climática 2811 se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero tengan su pick hasta el año 2025, para que hacia 2030 se pueda avanzar a lo que se conoce como la carbono neutralidad.

Otro punto que se trató en el programa fueron los objetivos a los que se llegan en las distintas COP, así como también cómo se replican estos en el país.

“Los compromisos de la COP están ligados directamente a compromisos voluntarios. Chile es parte de estos acuerdos y por ende tenemos que alinear nuestra institucionalidad y nuestra infraestructura de política pública hacia el cumplimiento de esos objetivos, como la Ley Marco de Cambio Climático y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor”, explica Felipe Fontecilla.

Por otra parte, el ecólogo humano se refirió a las expectativas que dejó esta COP28 para el futuro.

“Yo creo que hay una buena oportunidad para que en América Latina podamos tomar las riendas de estos procesos políticos porque hay una ventana de oportunidad bastante grande de aquí a la COP30”, señala.

“Además creo que la expectativa está en pensar en cómo nosotros creamos condiciones habilitantes para poder desarrollar soluciones específicas a nuestro territorio y desafíos”, reflexiona el director de Acción Climática 2811, Felipe Fontecilla.

Finalmente el entrevistado invitó a la comunidad a informarse y participar del fondo de innovación regenerativo de chile, Glocal, ingresando a www.glocalchile.cl 

Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables, en este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel